Según el último informe mensual de Morningstar Direct correspondiente al mes de febrero, los fondos con vocación a largo plazo se beneficiaron del fuerte impulso en acciones y bonos europeos durante ese periodo. "Estos fondos recibieron unos 50.400 millones de euros en nuevo dinero, el mayor flujo desde abril del 2013", recuerdan. De hecho, hay […]
Dirigentes Digital
| 08 abr 2015
Según el último informe mensual de Morningstar Direct correspondiente al mes de febrero, los fondos con vocación a largo plazo se beneficiaron del fuerte impulso en acciones y bonos europeos durante ese periodo. "Estos fondos recibieron unos 50.400 millones de euros en nuevo dinero, el mayor flujo desde abril del 2013", recuerdan.
De hecho, hay varias categorías que recibieron un récord de suscripciones. Los fondos mixtos registraron unos 19.300 millones de euros, los alternativos unos 6.600 millones de euros, los de materias primas unos 1.100 millones de euros (el mayor flujo neto mensual desde febrero del 2008). Los fondos de renta fija, por su parte, consiguieron unos 18.460 millones de euros.
A nivel de categorías, y excluyendo los monetarios, la de Renta Variable Europa Capitalización Grande Blend fue una de las grandes triunfadoras con unos flujos netos positivos de unos 4.600 millones de euros. Y los 3 fondos con mayores suscripciones dentro de este segmento fueron el MFS Meridian European Value, el UBS (LUX) ES European Opportunity Unconstrained y el Invesco Pan European Structured Equity.
El MFS Meridian European Value invierte principalmente en una cartera de valores europeos que los gestores consideran infravalorados con respecto a su potencial de crecimiento de los beneficios, siguiendo un análisis fundamental ascendente para valorarlos. Actualmente Nestle, Reckitt Benckiser Group, Danone, Compass y LM Ericsson ocupan sus 5 mayores posiciones. Según los datos de Morningstar, en el primer trimestre logró una rentabilidad superior al 15%.
El UBS (LUX) ES European Opportunity Unconstrained, es uno de los productos estrela de UBS Global AM, que, con una estrategia long/short sobre valores de renta variable europea ha logrado amasar un patrimonio de unos 3.700 millones de euros. Gestionado por Maximilian Anderl y Jeremy Leung, el producto selecciona entre diferentes sectores y países, y la gestión de las posiciones es muy activa. El fondo también puede usar estrategias de inversión que aprovechan los descensos de las cotizaciones bursátiles mediante el uso de derivados. Actualmente mantiene una firma apuesta por valores relacionados con el sector sanitario, como Novartis, Bayer o Roche Holding.
El Invesco Pan European Structured Equity invierte en renta variable europea con el objetivo de batir a su índice de referencia con una volatilidad menor. Hasta 2006 mantenía limitado el tracking error, una restricción que los gestores decidieron eliminar aquel año. Su cartera está bien diversificada buscando siempre compañías líderes en su sector. Un dato curioso. Michael Fraikin y Thorsten Paarmann, gestores del fondo, se fijan mucho en compañías afincadas en países del norte europeo, como el banco nórdico Svenska Handelsbanken. Completan el Top 5 de mayores posiciones la británica SSE, BT Group, Pandora y Reckitt Benckiser Group.