DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Europa no va a descarrilar pero, ¿cómo evitar un Grexit?

Aunque entramos en "territorio desconocido", Abante Asesores considera que básicamente las posibilidades abiertas ante Atenas y sus acreedores son tres: un acuerdo blando, que atienda a las demandas helenas (no lo ven muy factible, pues daría aire a los populismos del resto de Europa); uno duro, que no de concesiones a los griegos (complicado de […]

Dirigentes Digital

07 jul 2015

Aunque entramos en "territorio desconocido", Abante Asesores considera que básicamente las posibilidades abiertas ante Atenas y sus acreedores son tres: un acuerdo blando, que atienda a las demandas helenas (no lo ven muy factible, pues daría aire a los populismos del resto de Europa); uno duro, que no de concesiones a los griegos (complicado de digerir tras el "no" del referéndum); y la salida del euro (opción muy mala para los ciudadanos helenos, pero no tanto para la región en su conjunto).

Para estos expertos "Grecia y los acreedores tendrían que llegar a un acuerdo que todas las partes pudieran leer en el sentido que les interesa (tibio, ni muy duro ni muy blando) y que se pareciera bastante a la propuesta que ya había sobre la mesa antes del referéndum". En lo que respecta al mercado, la firma reconoce que "está metabolizando la crisis griega con cierta sensatez, el problema afecta esencialmente a los griegos y el riesgo de contagio en lo económico está bastante delimitado gracias a los potentes mecanismos de defensa con los que hoy cuenta la Zona Euro". 

En este contexto, aunque la incertidumbre manda, el euro se debilite y aumente la prima de riesgo (eso sí, a niveles "razonables"), ven "buenas oportunidades de compra en las caídas y creemos que hay que aprovecharlas". Y es que, explican, la economía sigue creciendo a tasas razonables y en este entorno las empresas son capaces de aumentar sus beneficios. 

"En renta fija, aunque han ganado algo de atractivo los bonos con las últimas caídas, todavía ofrecen poca protección a tipos tan bajos. En renta variable es donde seguimos viendo las mejores oportunidades a medio plazo. Japón, Europa (más con las últimas caídas) y emergentes ofrecen valoraciones atractivas, sobre todo en un entorno de tan pobre rentabilidad en los activos alternativos", recomiendan.

¿Salida desordenada? Probable... pero el tren europeo no descarrilará

Por su parte, JP Morgan reconoce que la posibilidad de una salida desordenada de Grecia "es ahora más probable que no". Sin embargo, aunque podemos esperar volatilidad y oleadas de ventas en los mercados europeos, "y serias implicaciones políticas de largo plazo", también cree que "si los políticos responden razonablemente y de forma decisiva, actualmente no esperamos que suponga un riesgo mayor para los inversores o la recuperación de la región".

El Grexit sería "costoso para los contribuyentes europeos y un desastre jurídico en la medida en que seguramente implique fuertes pérdidas también para el Banco Central Europeo (BCE)". Asimismo, implicaría importantes consecuencias a largo plazo para el Eurosistema, la prima de riesgo futura de los activos de la región, y problemas geoestratégicos (pertenencia a la OTAN o la UE). "Los riesgos son literalmente incalculables y difícilmente pueden ser ignorados", afirman.

Con todo, "la crisis no plantea grandes riesgos inmediatos para las economías periféricas, los mercados financieros europeos o la recuperación de la Zona Euro, pues todos ellos están mucho menos expuestos y mejor equipados para lidiar con el contagio griego que en 2011 y 2012".

Cómo evitar la salida del euro

"Ya estamos en la senda del Grexit, los controles de capital, las limitaciones de liquidez y las probabilidades de que se emitan pagarés (IOUs) crece", afirman los analistas de Bank of America Merrill Lynch, en cuya opinión después del "gran 'no', va a hacer falta que ambas partes traguen mucho orgullo para evitar la salida del euro".

La cuestión clave, destacan, es que todavía se puede eludir este escenario, aunque, reconocen, hay "poco margen de maniobra. Encontrar una solución que mantenga a Atenas dentro de la unión monetaria requerirá que se acepte que los esfuerzos fiscales vayan emparejados (que no precedidos) de una quita explícita de la deuda". 

El inconveniente, es que las instituciones (BCE, FMI y Comisión Europea) tienen que "confiar en la voluntad y capacidad de aplicar esos ajustes del Gobierno heleno. Para poder trabajar en un acuerdo, Alemania debe reconocer que no puede vacilar en la quita, y el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, tiene que renunciar a su retórica encendida". Sí, reconoce, es "mucho pedir para poco tiempo".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados