Según el cuarto Informe Anual de Flujos Globales elaborado por Morningstar, en términos de flujos, los fondos de renta variable en EEUU experimentaron en 2015 las primeras salidas de dinero después de dos años seguidos de suscripciones netas positivas, mientras que la mayor parte del capital de los inversores fue a parar a los productos […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2016
Según el cuarto Informe Anual de Flujos Globales elaborado por Morningstar, en términos de flujos, los fondos de renta variable en EEUU experimentaron en 2015 las primeras salidas de dinero después de dos años seguidos de suscripciones netas positivas, mientras que la mayor parte del capital de los inversores fue a parar a los productos de renta variable internacional. "Con la previsión de la primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal y la decisión del BCE de mantener sus medidas de flexibilización cuantitativa, los inversores parecen creer que existe un mayor potencial de crecimiento en Europa y Asia que en EEUU", indican los expertos, que aseguran que "el elevado flujo de entrada en renta variable internacional parece más un movimiento que trata de anticiparse a este escenario".
Sin embargo, esto no significa necesariamente que los inversores estén sacando todo su dinero de los fondos de renta variable de EEUU, sino que entienden que otros mercados globales pueden convertirse en una valiosa fuente de diversificación en una cartera equilibrada.
Al menos así se pone de manifiesto con las cifras que reflejan flujos positivos en los fondos de renta variable estadounidense de gestión pasiva. "Los inversores estadounidenses no renuncian por completo, pero sí están perdiendo su confianza en los fondos de gestión activa", indican en el informe los expertos.
En Europa, la gestión pasiva también sigue ganando terreno. Pero el comportamiento de los flujos indica cómo los inversores apostaron claramente en 2015 por estrategias allocation. En el otro lado de la balanza se sitúan los productos de renta fija, con una fuerte desaceleración en los flujos en el periodo ante unas medidas del BCE que continuaron presionando a la baja los tipos de interés con la esperanza de impulsar el crecimiento económico.
Aún así, los activos de los fondos europeos analizados por Morningstar se han triplicado desde la crisis financiera. "A pesar de la creciente volatilidad, el año pasado fue el segundo mejor desde 2007 para el sector de fondos europeo en términos de flujos netos".
Desde Morningstar insisten en que en un año marcado por la volatilidad de las Bolsas y las numerosas dificultades para encontrar valor en renta fija, los inversores de fondos europeos volvieron a esas estrategias de asset allocation y a los fondos alternativos en busca de mayores rendimientos y estabilidad. "Ambas clases de activos vieron entradas sin precedentes en 2015", explican.
En total, las estrategias allocation y los productos cotizados captaron un total de 147.900 millones de euros, mientras que los fondos alternativos registraron entradas de 80.200 millones de euros. "Juntos lograron el 65% de todas las entradas a los fondos europeos a largo plazo en el año", insisten.
Los datos reflejan además cómo los inversores europeos han mantenido una clara preferencia por las acciones del Viejo Continente, con valoraciones más atractivas que las estadounidenses. A pesar de que los fondos de renta variable estadounidense registrados en Europa también vieron salidas de flujos, la categoría con peor comportamiento fue la de Asia Pacífico (ex Japón), muy dañada por las dudas sobre el crecimiento económico en China.