DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Europa vs. EEUU: ¿qué nos indican los flujos de fondos?

Según el cuarto Informe Anual de Flujos Globales elaborado por Morningstar, en términos de flujos, los fondos de renta variable en EEUU experimentaron en 2015 las primeras salidas de dinero después de dos años seguidos de suscripciones netas positivas, mientras que la mayor parte del capital de los inversores fue a parar a los productos […]

Dirigentes Digital

23 mar 2016

Según el cuarto Informe Anual de Flujos Globales elaborado por Morningstar, en términos de flujos, los fondos de renta variable en EEUU experimentaron en 2015 las primeras salidas de dinero después de dos años seguidos de suscripciones netas positivas, mientras que la mayor parte del capital de los inversores fue a parar a los productos de renta variable internacional. "Con la previsión de la primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal y la decisión del BCE de mantener sus medidas de flexibilización cuantitativa, los inversores parecen creer que existe un mayor potencial de crecimiento en Europa y Asia que en EEUU", indican los expertos, que aseguran que "el elevado flujo de entrada en renta variable internacional parece más un movimiento que trata de anticiparse a este escenario".

Sin embargo, esto no significa necesariamente que los inversores estén sacando todo su dinero de los fondos de renta variable de EEUU, sino que entienden que otros mercados globales pueden convertirse en una valiosa fuente de diversificación en una cartera equilibrada.

Al menos así se pone de manifiesto con las cifras que reflejan flujos positivos en los fondos de renta variable estadounidense de gestión pasiva. "Los inversores estadounidenses no renuncian por completo, pero sí están perdiendo su confianza en los fondos de gestión activa", indican en el informe los expertos.

En Europa, la gestión pasiva también sigue ganando terreno. Pero el comportamiento de los flujos indica cómo los inversores apostaron claramente en 2015 por estrategias allocation. En el otro lado de la balanza se sitúan los productos de renta fija, con una fuerte desaceleración en los flujos en el periodo ante unas medidas del BCE que continuaron presionando a la baja los tipos de interés con la esperanza de impulsar el crecimiento económico.

Aún así, los activos de los fondos europeos analizados por Morningstar se han triplicado desde la crisis financiera. "A pesar de la creciente volatilidad, el año pasado fue el segundo mejor desde 2007 para el sector de fondos europeo en términos de flujos netos".

Desde Morningstar insisten en que en un año marcado por la volatilidad de las Bolsas y las numerosas dificultades para encontrar valor en renta fija, los inversores de fondos europeos volvieron a esas estrategias de asset allocation y a los fondos alternativos en busca de mayores rendimientos y estabilidad. "Ambas clases de activos vieron entradas sin precedentes en 2015", explican.

En total, las estrategias allocation y los productos cotizados captaron un total de 147.900 millones de euros, mientras que los fondos alternativos registraron entradas de 80.200 millones de euros. "Juntos lograron el 65% de todas las entradas a los fondos europeos a largo plazo en el año", insisten.

Los datos reflejan además cómo los inversores europeos han mantenido una clara preferencia por las acciones del Viejo Continente, con valoraciones más atractivas que las estadounidenses. A pesar de que los fondos de renta variable estadounidense registrados en Europa también vieron salidas de flujos, la categoría con peor comportamiento fue la de Asia Pacífico (ex Japón), muy dañada por las dudas sobre el crecimiento económico en China.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados