Si echamos un vistazo al ratio precio/beneficio cíclicamente ajustado (CAPE por sus siglas en inglés) de Robert Shiller, observamos que actualmente es más o menos 25 para el S&P 500 y apenas 17 para el S&P Europe 350. ¿Por qué es tan grande la brecha de valoraciones entre las dos orillas del Atlántico? Capital Economics […]
Dirigentes Digital
| 24 may 2016
Si echamos un vistazo al ratio precio/beneficio cíclicamente ajustado (CAPE por sus siglas en inglés) de Robert Shiller, observamos que actualmente es más o menos 25 para el S&P 500 y apenas 17 para el S&P Europe 350.
¿Por qué es tan grande la brecha de valoraciones entre las dos orillas del Atlántico? Capital Economics responde que esto tiene "mucho que ver con la forma en la que el beneficio por acción (BPA) ha evolucionado en los últimos diez años". Mientras en Estados Unidos apenas hay diferencia entre el indicador que mide el BPA sin inflación y el que sí la tiene en cuenta, no es así en el Viejo Continente. De hecho, el contraste en este último dato entre ambas regiones es de 23-27, respectivamente.
Esto es, "el S&P 500 puede ser poco atractivo en relación con el S&P Europe 350, pero sólo a condición de que el BPA crezca a un ritmo mucho más rápido en este último respecto al primero", destacan. Un supuesto "posible", porque el ciclo económico está mucho más avanzado en Estados Unidos, por lo que hay más probabilidad de que los márgenes de beneficio nacionales crezcan". Y, además, por la depreciación del euro frente al dólar que prevén, estimando la paridad para finales de 2017, que impulsaría las perspectivas de exportación para el Viejo Continente.
"De hecho, estas son las principales razones por las que esperamos que Wall Street se comporte peor que las acciones europeas hasta finales del próximo año", concluyen.
Coincide la gestora jefa de Goldman Sachs Asset Management (AM), Katie Koch, con lo ‘cara’ que está la Bolsa neoyorquina al afirmar, en declaraciones a CNBC, que las valoraciones estadounidenses se encuentran "altas". Por ello, recomienda a los inversores apostar por la renta variable, pero fuera de Wall Street, en Europa, Japón y los emergentes. En concreto, sobre la renta variable del Viejo Continente destaca que ofrece "atractivas" rentabilidades del 4%.
Finalmente, Régis Bégué, consejero delegado, director del análisis y la gestión de renta variable de Lazard Frères Gestion, apunta a la "razonable" valoración de las acciones, " y más todavía si la comparamos con los niveles de los tipos de interés. Por lo tanto, sin duda alguna, creemos que el mayor potencial se encuentra en los valores europeos".