El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dado más detalles de la negociación que involucra a Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia, Estonia y Bélgica. "Se han realizado bastantes avances a la hora de analizar diferentes alternativas sobre el gravamen y el principio de residencia y de emisión", ha indicado De Guindos, " esperamos en junio ya prácticamente tener una definición del impuesto con unas posiciones ya completamente coordinadas y comunes para que entre en vigor lo antes posible".
La mayoría de los países opinan que debe haber una "mezcla" entre el principio de emisión y de residencia para determinar dónde gravar los instrumentos financieros. Austria uno de los principales países que impulsan la tasa tobin, a través del ministro, Hans Jörg Schelling, indica que se han reducido las alternativas a dos modelos de aplicación, pero ha insistido que es pronto para hablar de un acuerdo y de que llegue antes de la próxima reunión de los responsables de Economía y Finanzas en junio.
Algunos socios europeos tras crisis financiera, acordaron imponer la tasa tobin a las entidades financieras por sus transacciones económicas, para compensar los rescates bancarios que provocaron duros ajustes de los Estados. Estaba previsto que entrara en vigor en 2014 y sucesivamente se va retrasando por las complicaciones a la hora de definir su aplicación. Francia ha sido el único país que la ha aprobado en su territorio y está teniendo una capacidad recaudatoria menor de lo esperado.