El riesgo que pueden correr los consumidores de comprar en ecommerce fraudulentos durante la búsqueda de buenas ofertas esta Navidad es alto, muy alto. Las compras se realizarán más online que nunca en estas fiestas, gracias al continuo crecimiento del comercio electrónico en España junto con una mejora de la confianza del consumidor, tanto en […]
Dirigentes Digital
| 15 dic 2014
El riesgo que pueden correr los consumidores de comprar en ecommerce fraudulentos durante la búsqueda de buenas ofertas esta Navidad es alto, muy alto. Las compras se realizarán más online que nunca en estas fiestas, gracias al continuo crecimiento del comercio electrónico en España junto con una mejora de la confianza del consumidor, tanto en su situación económica como en la red.
Según estudios recientes, el 16% de los clientes están dispuestos a adquirir sus compras a través de ecommerce, 4 puntos más que en 2013. Pero, aprovechando que en esta época muchas personas se lanzan a buscar las ofertas más suculentas, ciberdelincuentes crean tiendas falsas que ofrecen todo tipo de productos (los más demandados habitualmente, de electrónica de consumo y de moda) a unos precios más que atractivos. "Internet puede ser el mejor aliado para realizar las compras de Navidad", asegura Carolina Angel Zuluaga, Marketing Manager de Trustly. "Pero existen hackers que aprovechan esta necesidad para crear y posicionar tiendas falsas en la red, por lo que hay que tomar precauciones y asegurarse de que la tienda elegida es legal y de confianza, y de que el pago se produce en condiciones de máxima seguridad. Sin duda en estas navidades lo mejor será realizar estos pagos desde la propia cuenta de banca online, donde el dinero está seguro".
El objetivo de estas tiendas no es otro que cargar el importe de un producto que jamás llegará a las manos del consumidor. Para detectarlos, Trustly detalla algunos aspectos a tener en cuenta. Para no ser engañados es importante que la empresa ofrezca una información transparente para obtener ciertas garantías. Como mínimo, la página debe contener una descripción de la empresa, las condiciones de utilización, de privacidad y seguridad a la hora de realizar la compra. Asimismo, la página web debe ofrecer una forma de contacto que incluya número de teléfono de atención al cliente, así como una dirección válida, ya que, con un formulario no es suficiente.
También es importante prestar atención a los métodos de pago ofrecidos por la empresa. La mayoría de los ecommerce están tratando de superar este cuello de botella ofreciendo nuevos métodos de pago como la transferencia bancaria directa online, para que cada consumidor elija el que se adapte mejor a sus necesidades de comodidad y seguridad. Que el portal utilice el protocolo https:// es algo muy importante para garantizar la seguridad del usuario ya que verifica que el cliente se encuentra en zona segura.
La acumulación "excesiva" de faltas ortográficas es otro motivo para desconfiar de la página según trustly. Finalmente, recomiendan no ‘dejarse lleva’ por precios excesivamente rebajados y la importancia que tiene prestar atención a los productos y verificar que estos existan en los catálogos de los fabricantes.