DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Exovite: el éxito del mentoring

Esto abrirá las puertas a la financiación, puesto que el próximo día 20 de enero de 2015 está previsto que Exovite participe en la ronda de financiación organizada dentro de Microsoft Ventures, en las que se suelen realizar inversiones medias de 1,2 millones de dólares. El programa permitirá acelerar la idea de negocio de Exovite, […]

Dirigentes Digital

08 sep 2014

Esto abrirá las puertas a la financiación, puesto que el próximo día 20 de enero de 2015 está previsto que Exovite participe en la ronda de financiación organizada dentro de Microsoft Ventures, en las que se suelen realizar inversiones medias de 1,2 millones de dólares.

El programa permitirá acelerar la idea de negocio de Exovite, basada en aplicar la nueva tecnología a la rehabilitación muscular a través del diseño de un innovador sistema 3D para la inmovilización y rehabilitación muscular y de traumatismos. En concreto, este sistema se centra en unas férulas que se diseñan e imprimen a medida del paciente frente a las existentes en la actualidad que van por tallas.

El fundador y Consejero Delegado de Exovite, Juan Monzón explica para DIRIGENTES como afronta la empresa este nuevo reto y ha detallado los pasos que debe seguir una Startup para que un gigante como Microsoft se fije en ella.

¿Cómo ha sido el proceso de selección para Microsoft Ventures?

Tenemos un mentor, Mario López de Ávila que ha hecho cosas muy buenas con nosotros, en concreto, dirigirnos hacia posibles aceleradoras, donde pudiéramos participar y ser elegidos. Nos recomendó apuntarnos al CEIN, a "Impulso emprendedor", donde también nos han seleccionado.

Luego nos recomendó apuntarnos a Microsoft Ventures, y nos puso en contacto con ellos. Entonces seguimos un proceso normal de suscribirnos y darnos de alta. Rellenamos una serie de formularios, nos hicieron cuatro entrevistas en inglés, algunas vía telefónica, y al final conseguimos la aceleración.

El mentor es una persona que guía una startup con su experiencia. Tiene muchos años de experiencia y ayuda a detectar los errores y a presentarse a las aceleradoras.

¿Qué debe tener una startup para que una multinacional o un gigante como Microsoft se fije en ella?

Sobre todo, tener un equipo muy bueno y rodearte de gente muy lista. Aunque creas que tu eres bueno, siempre encuentras a gente que sabe más que tu en cualquier ámbito. Es decir, rodearte de la gente adecuada, trabajar mucho, tener también algo de suerte y apuntarte a todo lo que salga, ya que todo lo que ganas y pierdes te enriquece. En los procesos de selección puedes tener un feedback de los jueces que te dicen lo que has hecho mal, y esto te ayuda a mejorar y encontrar la clave.

¿Cuál es la estrategia que ha seguido Exovite?

Nosotros contamos con gente muy buena técnicamente y con la mente abierta, por lo que no les importa compartir la información, y de esta manera, hacer equipo. Cada uno ha aportado sus ideas y su grano de arena para sacar Exovite adelante. Yo simplemente me encargo de coordinar la materialización.

Con la selección, vamos a dar un salto hacia una planificación más profesional, pero hasta ahora nos hemos organizado invirtiendo cada trabajador el tiempo que tenía disponible y podía.

Hay un término muy interesante en la sturtup que es el bootstrapping, el truque de toda la vida. Yo comencé con mi empresa intercambiando conocimiento y herramientas con amigos. Por ejemplo, yo hago algo por ti y tú me ayudas con la imagen de mi empresa, etc. 

¿Por tu experiencia crees que España ofrece posibilidades a empresas como Exovite?

Creo que en España hay gente con una gran capacidad y con ganas de trabajar, pero no cuentan con los recursos necesarios. Con ganas y sin recursos esto es muy difícil sacar una idea hacia delante. Sin embargo, están haciendo cosas increíbles con lo poco que tienen. Pese a la crisis, el ecosistema de sturtup se esta desarrollando en España, pero fuera llevan sin duda más años que nosotros apostando por este modelo.

¿Recomiendas a las empresas de reciente creación buscar fuera de España soluciones para desarrollarse?

Nosotros como queríamos ser invertidos y acelerados de manera continua, nos hemos apuntado a todos lo posible, tanto fuera como dentro de España.

Es importante no quedarse solo dentro de nuestras fronteras, si no que se puede desarrollar en local y pensar en global. Y puedes coger unas "seudo vacaciones" de emprendimiento en cualquier otro país y volver a España a desarrollar el negocio habiendo adquirido muchos conocimientos y muy útiles.

¿Qué consejos le darías a otras startup españolas para conseguir desarrollarse y ser aceleradas?

A parte de tener un buen equipo, juntarse con mentores de verdad, porque hay gente que acaba de comenzar en el mentoring, y aun son muy jóvenes.

También, que se dediquen a trabajar. Es muy importante la imagen de la empresa, por lo que es bueno preguntarle a la gente, pero sobre todo que se queden con las opiniones constructivas, que consigan un feedback, conocer así los errores y los fallos.

Además, hay una página muy recomendable para emprendedores, F6S, donde lo que hacen es mezclar sturtup con inversores, mentores, trabajadores, y crean un ecosistema a nivel global de todos los agentes interesantes.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados