Desde el Instituto BBVA Pensiones y el Departamento de Análisis de Bankinter destacan además que las decisiones que tomemos estos días serán "más importantes que nunca", debido a los cambios de la reforma fiscal que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Entre ellos, destacan los cambios en los planes de pensiones y en […]
Dirigentes Digital
| 26 dic 2014
Desde el Instituto BBVA Pensiones y el Departamento de Análisis de Bankinter destacan además que las decisiones que tomemos estos días serán "más importantes que nunca", debido a los cambios de la reforma fiscal que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Entre ellos, destacan los cambios en los planes de pensiones y en las inversiones inmobiliarias. Pero hay más formas de optimizar esas inversiones.
Planes de pensiones. Las entidades se encuentran en plena campaña de fin de año y muchas de ellas la extienden hasta el 31 de enero. Pero para beneficiarse de una rebaja en la factura fiscal, es vital actuar antes de que acabe 2014. Hay que tener en cuenta que a partir del 1 de enero bajan los límites de las aportaciones hasta los 8.000 euros anuales, con lo que maximizar esas aportaciones hasta los 10.000 o 12.500 euros permitidos hasta ahora antes de que acabe el año supondrá una mayor rebaja a la hora de rendir cuentas con Hacienda.
Sindicatos y ONG. Desde el Instituto de BBVA Pensiones recuerdan que hay que tener en cuenta que "nos serán útiles las inversiones realizadas a colegios profesionales, sindicatos o defensa jurídica contra el empleador". Asimismo, los donativos a ONG, fundaciones o asociaciones de utilidad pública servirán para desgravar entre un 10% y un 25% de las aportaciones.
Vivienda. Los expertos recuerdan que "si tenemos una vivienda habitual o hemos realizado algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 se mantiene el derecho a la desgravación en 2015 y sucesivos años, siempre que hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o años anteriores". Pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. Adelantar pagos puede ser una buena idea precisamente por este motivo.
En caso de querer alquilar una vivienda, conviene hacerlo antes de que acabe el año, ya que a partir del 1 de enero de 2015 los inquilinos ya no podrán deducir el 10,55% del total del alquiler anual de la vivienda habitual. "También, si tenemos pensado vender algún activo inmobiliario, vendría bien hacerlo antes de fin de año, sobre todo si supera los 400.000 euros. Y, siempre teniendo en cuenta que si hemos vendido este año nuestra vivienda habitual, las ganancias que hemos logrado tributan entre un 21% y un 27%", recuerdan los expertos.
Rentas vitalicias. Desde BBVA recuerdan que, si es mayor de 65 años, conviene esperar a la venta a 2015, cuando estarán exentas de tributación las ganancias siempre que el importe obtenido se destine a la creación de una renta vitalicia que sirva como complemento de la pensión pública de jubilación, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.
Inversiones en Business Angels. Invertir en una empresa de nueva creación puede ayudar a deducir el 20% de la cantidad aportada en la cuota estatal del IRPF para suscribir las acciones o participaciones en la sociedad (en una cantidad máxima de 50.000 euros anuales).
Gastos de atenciones a clientes y proveedores. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter añaden que "si eres titular de una actividad económica y determinas el rendimiento neto de la misma por estimación directa, en cualquiera de sus dos modalidades, y tienes que invertir en atenciones a clientes o a proveedores, aprovecha este año para realizar estos gastos, en 2015 y siguientes su deducibilidad estará limitada al 1% del importe neto de la cifra de negocios de la empresa, todas a los tipos del ahorro, sea cual sea su período de generación".