"En aquel momento, a mediados de la década pasada, puede darme cuenta de que los clientes de las grandes empresas comenzaban a ser reacios a pagar cuotas fijas de 30 euros al mes de conexión de alarma, por lo que me planteé empezar a comercializar equipos de autoinstalación, con centralita y detectores de movimiento/presencia, que […]
Dirigentes Digital
| 08 sep 2014
"En aquel momento, a mediados de la década pasada, puede darme cuenta de que los clientes de las grandes empresas comenzaban a ser reacios a pagar cuotas fijas de 30 euros al mes de conexión de alarma, por lo que me planteé empezar a comercializar equipos de autoinstalación, con centralita y detectores de movimiento/presencia, que se pueden poner en marcha con los conocimientos electrónicos de cualquier ciudadano medio, sin requerir la presencia de ningún instalador profesional dichos sistemas avisan al móvil del cliente indicándole cualquier incidencia que se esté produciendo en el espacio en el que lo tiene instalado".
Todo hay que decirlo: a Francisco Pascual y su empresa, Seguridad100, les resultó de enorme utilidad la aprobación de Ley Ómnibus, que es el nombre que recibe la modificación de diversas normas existentes hasta 2009 para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios, y su ejercicio; esto es, una ley promulgada para adaptar la legislación española a la Directiva Bolkestein, que persigue eliminar trabas burocráticas del sector servicios en sectores como los de la energía, el transporte, las comunicaciones, la agricultura o la sanidad. "Desde la aprobación de la Ley Ómnibus, cualquier particular puede instalarse su propio sistema de alarma, siempre que no esté conectado a una central receptora de alarmas, las llamadas CRA", señala este empresario, que recuerda a quien aún albergue alguna duda, que "es completamente legal, y los ciudadanos no han de hacerse la pregunta de si estarán incumpliendo alguna norma o precepto. Por eso, desde el principio, los clientes han venido a buscarme, casi sin salir yo a buscarlos, y prácticamente me han ‘quitado de las manos’ el producto. Productos, eso sí, que siempre me ha preocupado de que fuese ‘lo último’ salido al mercado; lo más avanzado".
Y es que Seguridad100 es distribuidor oficial y acreditado de Visonic Ibérica, "una de las grandes marcas del sector de la seguridad electrónica, famosa por sus productos Powermax, Powernaster, PowermaxPro… de fabricación israelita", apunta Francisco Pascual, para quien "el motivo por el que las pymes y los ciudadanos particulares acaban recurriendo a su empresa es que se acaban cansando de la gran compañía, con la que tiene suscrito este servicio, pero que realmente a la hora de la verdad esgrime mil y una excusas para no cumplir, como ‘es que no ha saltado la alarma’, ‘es que la póliza no cubre algún detalle que el cliente solicita’ o ‘es que se ha caído el sistema’, y pasan ellos mismos a ocuparse de su propio sistema de seguridad, pero de un modo más asequible".
Según Francisco Pascual, el 70% de sus clientes son particulares, y el 30% restante, pymes, sin descartar una buena cantidad de instaladores que se suministran a través de Seguridad100, a un precio más interesante del que lograrían por sí mismos, y después se lo instalan ellos a clientes finales. Sea como fuere, la compañía lleva ya una década en el mercado, y el primer año ya tenía amortizado el capital inicial con el que Francisco Pascual creó la compañía. "¿Estos años de crisis? Pues la verdad es que casi se puede decir que han sido mejores que peores, porque al final estamos ayudando a la gente a que se ahorre dinero, y eso siempre es bien recibido, haya o no recesión. Nuestro ‘kit’ básico cuesta 280 euros, con el IVA incluido, y a cambio se dispone de una centralita para poder conectar a el móvil del cliente para recibir cualquier incidencia, tres detectores de presencia/movimiento, dos mandos-llavero para conectar y desconectar el sistema, y una sirena exterior. Sencillos de instalar y con una enorme fiabilidad". Y en todo momento el usuario podrá manejar su sistema remotamente desde su ‘smartphone’, y lo que es más importante: sin cuotas.
Apostar por la publicidad
Para lograr mayor notoriedad, y aumentar la visibilidad de su marca, más allá de un boca a boca que al principio resultó indiscutiblemente eficaz, "no sabría decir el motivo, pero lo cierto es que el 90% de nuestros clientes se encuentra en Cataluña", Seguridad100 mantiene una presencia constante en el AdWords de Google, es anunciante estable en el campo del Club Deportivo Leganés y ha llegado a un acuerdo con Movierécord para comenzar a anunciarse en las pantallas de cine de toda España. El objetivo no es otro que aumentar una facturación que para sí quisieran muchas pymes, y que ronda el millón de euros; elevada si se tiene en cuanta que la empresa la conforman él y tres empleados fijos sin contar el Dpto Técnico. Pero en opinión de Francisco Pascual "el negocio no puede ir más que mejor, porque la tecnología va en aumento y mejora… Lo que estamos dándole vueltas es a vender también otros productos de control remoto, introduciéndonos en los campos de control de acceso, detección de incendios, etcétera, siempre con la confianza que hemos establecido con sus clientes, y que es lo que ha hecho triunfar a Seguridad100".