DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Factores que impactan en los precios del crudo

A juicio del experto, "el débil equilibrio entre la oferta y la demanda, las grandes existencias, la escasa demanda y la aversión al riesgo de los inversores pueden significar que los precios del petróleo se mantengan a la baja". Pero no tanto como en las últimas semanas. Sus previsiones apuntan a que el índice Brent […]

Dirigentes Digital

09 feb 2015

A juicio del experto, "el débil equilibrio entre la oferta y la demanda, las grandes existencias, la escasa demanda y la aversión al riesgo de los inversores pueden significar que los precios del petróleo se mantengan a la baja". Pero no tanto como en las últimas semanas. Sus previsiones apuntan a que el índice Brent se encuentre en una media de 60 a 65 dólares en 2015 y de 70 a 80 dólares en 2016.

Según explica, hay varios factores que llevan a pensar que los actuales precios del crudo resultan demasiado bajos a largo plazo. "Si el precio del contado (spot) sigue operando a estos niveles durante un período de tiempo prolongado, el resultado podría ser un acontecimiento geopolítico importante, como la inestabilidad política en algún país productor de petróleo que esté haciendo frente a un recorte presupuestario", explica.

Así, apunta a tres escenarios a los que los inversores tendrán que estar atentos para esperar rebotes en los precios:

- ¿Cómo de sostenible es la producción de Libia? El período de estabilidad ha demostrado ser muy fugaz; la producción libia cayó de 800.000 barriles diarios a 450.000 barriles diarios en el cuarto trimestre de 2014.

- ¿Cuál es el efecto a largo plazo de las sanciones contra Irán y Rusia? El experto aconseja en este sentido echar un vistazo a los contratos de protección frente a impagos (credit default swap, CDS) y a los tipos de cambio a plazo de los países productores de petróleo: el rublo ruso ha perdido un 80% de su valor frente al dólar estadounidense desde el verano de 2014 y el CDS de Venezuela cotiza a valores que se corresponden con un impago.

- Los productores estadounidenses de shale están haciendo frente a sus gastos de capital (en algunos casos, el gasto ha caído un 40 %).

Además de estos tres factores, Sundaresh también observa algunas claves que siguen jugando un papel determinante en la tendencia bajista de los precios. "Parece que Arabia Saudita, sin preocuparse por los países más pobres de la OPEP, pretende seguir compitiendo con Estados Unidos por la cuota de mercado. El objetivo de producción de la OPEP ya no es libre y creo que esto podría hacer que, en un futuro, el cártel se vuelva irrelevante. Algo que sería casi comparable a disolver la Reserva Federal estadounidense", advierte el experto de Loomis Sayles.

Sundaresh recuerda además que "las existencias de los productos y del propio crudo han seguido aumentando rápidamente. La oferta ha seguido superando a la demanda en el cuarto trimestre y nos estamos acercando a unos niveles de existencias extremadamente elevados". E insiste en que pese a los bajos precios, "la demanda fuera de Estados Unidos ha experimentado una fluctuación lateral, y los diferenciales del calendario del crudo están en una clara situación de contango (cuando los futuros a largo plazo cotizan más caros que los contratos a corto plazo)".

¿Qué significa esto para los precios?

El experto explica que para predecir la evolución de los precios del crudo hay que tener en cuenta tres pilares: la economía de la oferta, el crecimiento de la demanda y el inventario. "Cuando hay pocas existencias y el equilibrio entre oferta y demanda es ajustado, las materias primas tienden a cotizar con una prima sobre el coste marginal. Sin embargo, cuando los equilibrios de las materias primas son poco precisos se produce lo contrario: las materias primas tienden a cotizar más cerca del coste marginal", explica.

En este sentido, recuerda que "hemos iniciado el 2015 con unas existencias sumamente elevadas y los diferenciales del calendario de materias primas en aguda situación de contango. Lo que quiere decir que, con toda probabilidad, seguiremos acumulando existencias hasta bien entrado el 2015".

A su juicio, si los precios del petróleo llegaran a subir hasta 100 dólares, la oferta aumentaría. De ahí que, a medio plazo, el límite superior esté bastante por debajo del precio de 100 dólares al que estamos históricamente acostumbrados.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados