Los mercados de valores occidentales cerraron ayer de forma mixta, con los principales índices europeos cerrando con ligeros avances y los estadounidenses con pequeños recortes, con la excepción del Nasdaq Composite, que terminó el día al alza apoyándose en el buen comportamiento de los valores del sector tecnológico y, sobre todo, de los de biotecnología, […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores occidentales cerraron ayer de forma mixta, con los principales índices europeos cerrando con ligeros avances y los estadounidenses con pequeños recortes, con la excepción del Nasdaq Composite, que terminó el día al alza apoyándose en el buen comportamiento de los valores del sector tecnológico y, sobre todo, de los de biotecnología, sector éste en el que se están anunciando muchas operaciones corporativas en las últimas semanas.
Cabe destacar que, a pesar de que cada vez parece más factible que la crisis griega se complique y pueda acabar con el país sin liquidez y no pagando sus compromisos con el FMI a principios de mayo, las bolsas europeas mantuvieron un buen tono durante toda la sesión, aunque sus principales índices cerraron lejos de sus niveles máximos del día. Las noticias filtradas de que el BCE se está impacientando ante la falta de avances en las negociaciones y la no cooperación por parte del Gobierno griego hundieron ayer las cotizaciones de los bancos griegos y, con ellos, a la bolsa del país, que cerró con una caída superior al 3%. Además, la rentabilidad de los bonos griegos se volvió a disparar al alza, con el tres años superando puntualmente el 30%, lo que indica que los inversores están contemplando el impago de la deuda por parte del país. Todo ello generó cierta tensión en el resto de bolsas de la Zona Euro en momentos puntuales de la jornada. En este sentido, señalar que la actividad, como en los últimos días, volvió a ser reducida, ya que muchos inversores se mantienen al margen de los mercados, esperando acontecimientos.
Señalar, igualmente, que en general los resultados dados a conocer en Europa por las cotizadas fueron bien recibidos, mientras que en el ámbito macroeconómico la publicación de los índices ZEW en Alemania, correspondientes al mes de abril, índices que miden el sentimiento que mantienen los grandes inversores y analistas respecto a la economía alemana, dejó algo fríos a los inversores, ya que si bien estos colectivos mantienen una impresión muy positiva del estado actual de la mayor economía de la Zona Euro, sus expectativas sobre la misma descendieron en abril por primera vez desde el pasado mes de octubre. La debilidad de economías como la China o la estadounidense parece que pesó en el ánimo de los grandes inversores y analistas, ya que piensan que ello puede perjudicar en un futuro a las exportaciones alemanas.
En lo que hace referencia a la sesión en Wall Street, señalar que ésta fue tranquila y de escasa actividad. La caída del precio del crudo en las últimas horas de la jornada, consecuencia del anuncio por parte de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita de que, por el momento, detienen sus operaciones militares en el Yemen, arrastró a la baja a los valores relacionados con esta materia prima y pesó en el comportamiento de los principales índices bursátiles de este mercado.
Por último, y en relación a la sesión de hoy, señalar que esperamos una apertura ligeramente al alza de las bolsas europeas siguiendo la estela de las bolsas asiáticas (el Nikkei ha marcado nuevos máximos de 15 años), en una jornada que creemos será nuevamente de transición a la espera de conocer cómo evolucionan las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. En este sentido, decir que hoy, y durante la cumbre extraordinaria de la UE sobre Inmigración que se celebrará en Bruselas, el primer ministro griego, Tsipras, y la canciller alemana, Merkel, mantendrán un encuentro a petición de la segunda. Habrá que estar atentos a los "titulares" que se publiquen sobre la misma y al tono de los mismos, ya que pueden determinar la dirección que adoptan las bolsas al final de una sesión que no tendrá grandes referencias en el ámbito macroeconómico, en el que únicamente destaca la publicación esta tarde en EEUU de las cifras de ventas de viviendas de segunda mano en el mes de marzo.
La jornada, sin embargo, sí será algo más intensa en lo que a la publicación de resultados trimestrales hace referencia. Así, en Europa será Michelin la compañía más relevante que dará a conocer sus cifras (en España lo hace Catalana de Occidentw), mientras que en Wall Street lo harán Coca-Cola, McDonald’s, Boeing, Facebook y AT&T, algunas de ellas tras el cierre del mercado. Con esto, la jornada de hoy tendrá como principales referencias la publicación de estos resultados y, por supuesto, la "crisis griega" que está entrando, en nuestra opinión, en una fase decisiva y, por otro lado, cada vez más preocupante.
Link Securities.