DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Ferrari 'arranca' con subidas del 15%

Ferrari dado el pistoletazo de salida este miércoles en Wall Street con subidas del 15%. El fabricante de coches, fundado en 1929 por el italiano Enzo Ferrari, ha elegido el mítico mercado de la Gran Manzana para buscar financiación y "llevar a cabo el plan estratégico diseñado en 2014", según señalan desde XTB. Entre los […]

Dirigentes Digital

21 oct 2015

Ferrari dado el pistoletazo de salida este miércoles en Wall Street con subidas del 15%. El fabricante de coches, fundado en 1929 por el italiano Enzo Ferrari, ha elegido el mítico mercado de la Gran Manzana para buscar financiación y "llevar a cabo el plan estratégico diseñado en 2014", según señalan desde XTB.

Entre los objetivos, apunta el broker online, destaca el lanzamiento de un nuevo modelo cada año, estrategia similar a la que llevan empresas como Apple, además de impulsar no solo su negocio de automóviles de lujo sino también la línea de accesorios cuyas ventas comienzan a generar importantes beneficios.

Cómo le afecta el escándalo Volkswagen

La salida a bolsa, que se realizará en dos fases (en la primera se sacará el 10% de Ferrari mediante la OPV y en la segunda -programada para enero- se producirá la entrega por parte de Fiat Chrysler de acciones de la firma a sus inversores) no ha estado exenta de polémica. Cuando se desató la 'tormenta' de Volkswagen (VW), el mercado empezó dudar de la conveniencia de que Ferrari saliera a bolsa. En cambio, el fabricante siempre se ha desmarcado de este mercado para englobarse en el de bienes de lujo.

En general, los analistas no creen que Ferrari pueda verse salpicado por el escándalo ya que éste "se limita a motores diésel, cuyas características principales presumían de ofrecer alto rendimiento, bajo consumo y bajas emisiones. Los modelos Ferrari, por su parte, nunca han montado motores diésel, y se basan en motores gasolina de alta cilindrada, sin preocuparse nunca del consumo ni de las emisiones, lo que hace pensar que Ferrari nunca haya necesitado falsear la emisión de sus motores", tal y como señala Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Por su parte, Mario Lafuente, gestor de inversiones en atl Capital Gestion, considera que el escándalo de VW "en general afectará a toda la industria ya que supondrá mayores costes regulatorios", aunque el efecto en "Ferrari debería ser pequeño".

¿Precio atractivo?

Ferrari saldrá a cotizar a un precio de entre 48 y 52 dólares por acción con el que pretende captar unos 9.000 millones. En este sentido, Lafuente destaca que el precio de salida es bastante exigente, aunque también subraya que "Ferrari tiene una imagen de marca excelente y presenta oportunidades de crecimiento tanto en nuevos mercados como llegando a acuerdos para licenciar su marca en otros productos".

López-Gálvez, por su parte, señala que la compañía "saldrá a un PER más elevado que otros fabricantes de automóviles, ya que hay que tener en cuenta que Ferrari es más considerada una marca de lujo que un fabricante de vehículos al uso".

Por otra parte, el experto de Self Bank considera que, si tenemos en cuenta que si la propietaria de Ferrari, Fiat-Chrysler, "únicamente sacará a cotizar apenas un 10% de la firma (free float), dará menor liquidez a la compañía frente a otros valores". Esto, según el analista, suele hacer que el inversor exija cierto descuento al valor.

Lafuente también tiene en cuenta que, "como el porcentaje que sale a cotizar es muy pequeño, un 10%, es difícil que caiga ya que va a ser una acción con escasez de títulos disponibles".

¿Se verá frenada por China?

Otra de las dudas del mercado es cómo sobrellevará la compañía la ralentizacion de los países emergentes ya que la marca vende a China y Japón el 15% de su producción. No obstante, en 2014, la compañía obtuvo ingresos por valor de 2,762 millones de euros y un beneficio neto de 265 millones.

No hay que olvidar que "la estrategia de la marca pasa por un sentimiento de exclusividad", según XTB. A pesar de todo, Lafuente considera que "Ferrari está en otro segmento, ya que fabrica menos de 8.000 unidades al año y el número de millonarios en el mundo supera los 14 millones".

Buena parte de sus ingresos no dependen de la venta directa de coches si no de fabricación de motores para terceros (acuerdo con Maserati) y de derechos de cesión de marca, como los acuerdos que mantiene con firmas como Puma, Oakley, Lego o Microsoft, apunta López-Gálvez.

Por ello, el analista de Self Bank remarca que Ferrari "también obtiene ingresos por la cesión de marca para relojes e incluso parques temáticos como el de Abu Dhabi. Este tipo de acuerdos supusieron el 17% de los ingresos del primer trimestre de 2015".

Pendiente del 'Far West'

Ferrari genera un 13,3% de sus ingresos en la región de "Far East" (Lejano Oriente), zona que comprende principalmente Rusia, China, India y todos los países colindantes, remarca López-Gálvez. Aunque un 13,3% es un porcentaje significativo, esta exposición es menor que la de otras firmas del lujo, añade.

En este caso, el experto cree que, aunque la ralentización de estas economías y la devaluación de sus monedas puede jugar una mala pasada a las cuentas de Ferrari, esta podría compensarlo con factores ligados a las divisas que podrían ser positivos para la firma.

Estos factores pasan por el debilitamiento del euro, "que puede hacer a sus vehículos más competitivos frente a otros vehículos de lujo en otros mercados; y por otro lado con el fortalecimiento del dólar (una vez que la Fed eleve tipos de interés) que generará un tipo de cambio positivo en su cambio con el euro, más aun si tenemos en cuenta que Ferrari genera un 21,6% de sus ingresos en Norteamérica, siendo este un mercado estratégico para la firma", apunta López-Gálvez.

Pero, pase lo que pase, lo cierto es que sus 'Speciale', 'Spider' y 'Berlinetta' rugen desde hoy en Wall Street.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados