Ferrari es una compañía automovilística de lujo con sede en Maranello, Italia. Fundada por el piloto italiano Enzo Ferrari en 1929, al principio fue creada con el único propósito de diseñar coches de competición pero posteriormente en 1947 pasó a comercializar automóviles deportivos. Actualmente fabrica unas 7,000 unidades al año y en 2014 generó unos […]
Dirigentes Digital
| 06 oct 2015
Ferrari es una compañía automovilística de lujo con sede en Maranello, Italia. Fundada por el piloto italiano Enzo Ferrari en 1929, al principio fue creada con el único propósito de diseñar coches de competición pero posteriormente en 1947 pasó a comercializar automóviles deportivos. Actualmente fabrica unas 7,000 unidades al año y en 2014 generó unos ingresos de 2,762 millones de euros. Tras la fusión de Fiat el 12 de Octubre de 2014 con la americana Chrysler, la nueva Fiat Chrysler Automobiles (FCAU:NYSE) anunció sus planes de sacar a bolsa la marca Ferrari.
La justificación de Fiat Chrysler pasa por una mejor valoración de ambos negocios, por un lado el de automóviles en masa y por otro, el segmento de lujo encabezado por Ferrari. La salida a bolsa no obstante va a ofrecer una interesante financiación a Ferrari que la va a permitir llevar a cabo el plan estratégico diseñado en 2014. Entre los objetivos destaca el lanzamiento de un nuevo modelo cada año, estrategia similar a la que llevan empresas como Apple, además de impulsar no solo su negocio de automóviles de lujo sino también la línea de merchandising con la que pretende atraer al segmento de clientes de rentas medias-bajas.
El "Spin-off" de Ferrari se llevará a cabo en dos fases. En una primera fase, se sacará a bolsa el 10% de Ferrari, mediante oferta pública de venta (OPV) en la bolsa de Nueva York. NYSE ha sido escogida como la bolsa en la que cotizará la empresa, mientras que los bancos UBS, Merril Lynch y Banco Santander serán los encargados de la colocación de acciones. El coordinador general de la operación será el banco suizo UBS.
La fecha estimada de salida a bolsa es la segunda quincena de Octubre, aunque los últimos acontecimientos en el sector automovilístico con el escándalo de Volkswagen pueden retrasar algo más el debut bursátil. En una segunda fase programada para Enero de 2016 se producirá la entrega por parte de Fiat Chrysler de acciones de Ferrari a sus inversores. La proporción del canje será de 1:1 es decir, por cada acción de Fiat Chrysler se otorgará otra de Ferrari. Tras completar esta fase, un 10% de Ferrari estará en manos de los nuevos accionistas que acudan a la salida a bolsa, otro 10% en manos de Piero Ferrari y el 80% restante pertenecerá a los accionistas de Fiat Chrysler.
Estrategia: exclusividad
La estrategia de la marca Ferrari pasa por un sentimiento, exclusividad. Ferrari tiene desde años, limitada su producción anual a tan solo 7,000 unidades, generando por tanto una interminable lista de pedidos. El plazo medio para hacerse con un Ferrari de nueva producción asciende a 18 meses. Solo en el año 2014 y dado el largo tiempo de espera para hacerse con un coche de la marca italiana, se sobrepasó la producción límite y se fabricaron 255 unidades más. Esto generó entre otras cosas que los crecieran un 18% con respecto al año anterior. Una ventaja competitiva clave de Ferrari es precisamente su marca. La propia Fiat Chrysler reconoce unos 786 millones de euros de fondo de comercio, proporcionado por la marca Ferrari.
Otro de los signos distintivos de Ferrari es la fidelización de sus clientes. En 2014, cerca del 60% de las nuevas unidades vendidas fueron a parar a manos de compradores que ya poseían un Ferrari. Además el 34% de los propietarios de Ferrari actualmente tienen más de un modelo de la firma. Como se puede apreciar, Ferrari tiene por la lealtad de sus clientes una importante ventaja competitiva que actúa como barrera de entrada frente a la creación de nuevas marcas de lujo.
En julio de este año, el CEO de Fiat Chrysler Sergio Marchionne valoraba Ferrari en unos 10,000 millones de euros (11,000 millones de dólares). Si atendemos a los últimos resultados publicados de Ferrari, que datan de Marzo de este año, la compañía va camino de incrementar su EBITDA un 9% sobre el año pasado. Según nuestros cálculos y teniendo en cuenta la evolución de los últimos dos ejercicios Ferrari cerraría 2015 con cerca de 2,900 millones de euros en ingresos y un beneficio neto de 283 millones. El EBITDA ajustado sería de unos 755 millones de euros.
A la vista de los resultados el negocio de Ferrari y con los beneficios estimados para este 2015, nuestra valoración del negocio estaría en el rango comprendido entre los 9,064 y 10,575 millones de euros. Si atendemos a la media con la que suele cotizar el sector del lujo, la valoración se establecería en el entorno de los 9,820 millones de euros, ligeramente por debajo de la que otorga el CEO de la compañía Sergio Marchionne.
Según sus palabras, el italiano estima que su negocio vale 10,000 millones de euros, unas 13,2 veces EV/EBITDA sobre beneficios proyectados. Al margen de los cálculos numéricos, conviene analizar la empresa desde un punto de vista cualitativo. La firma italiana tiene, desde nuestro punto de vista varios catalizadores positivos que aumentan su valor y lo acercan al rango superior de nuestro análisis. El más importante de ellos el hecho de que no están operando para conseguir maximizar la rentabilidad sino que lo están haciendo en base a su política de exclusividad. Un incremento en la producción podría incrementar considerablemente los beneficios sin hacer apenas mella en el sentimiento de distinción que persigue la firma.