Según una encuesta elaborada por la Iniciativa para la Salud y el Trabajo, en Alemania dos tercios de los empleados hace habitualmente horas extraordinarias. Además, uno de cada cinco reconoce sentirse agobiado por las exigencias laborales, y el 22% asegura estar disponible también durante actividades de su vida privada. Por este motivo, el ejecutivo alemán […]
Dirigentes Digital
| 14 ago 2014
Según una encuesta elaborada por la Iniciativa para la Salud y el Trabajo, en Alemania dos tercios de los empleados hace habitualmente horas extraordinarias. Además, uno de cada cinco reconoce sentirse agobiado por las exigencias laborales, y el 22% asegura estar disponible también durante actividades de su vida privada.
Por este motivo, el ejecutivo alemán propone acabar con la cultura laboral de la total disponibilidad, restringiendo, por ejemplo, el momento del día en el que un dirigente puede llamar a su empleado.
La diputada socialdemócrata Carola Reinmann afirmó: "Concebimos el proyecto de ley como una importante contribución a la prevención de abusos". Por su parte, el ministro de Trabajo de Renania, que también apoya la medida defendió que es necesaria una ley que "determine que , en determinados momentos, los empleados sean libres de ponerse en contacto o no con el empleador". Aunque añadió que la aplicación de este principio debe entenderse con cierta flexibilidad.
La patronal alemana, por su parte, no toma este debate público demasiado en serio, ya que en la Ley de Protección de los Trabajadores de 1996 ya se recoge una protección que previene los abusos de este tipo. Sin embargo, el poderoso sindicato IG Metall está elevando la presión al respecto. Su experta en salud ocupacional, Susanne Jasper, alega una reforma del año pasado que ofrece nuevos parámetros de valoración del peligro de daños psicológicos de manera explícita.
El sindicato, en un informe presentado ante el Ministerio de Trabajo afirma que la pérdida de fronteras entre la vida laboral y la privada, la presión del tiempo y la reestructuración permanentes, tienen como resultado el incremento de enfermedades mentales, que terminan siendo la principal causa de jubilación anticipada.