La reunión celebrada en Munich ha dado como resultado una cuerdo de paz acerca de las hostilidades contra Siria. Las principales potencias, donde se incluyen Estados Unidos y Rusia, Han reafirmado además su compromiso para lleva acabo una transición política cuando mejoren las condiciones sobre el terreno ahora en guerra. Sin embargo, aunque las noticias […]
Dirigentes Digital
| 12 feb 2016
La reunión celebrada en Munich ha dado como resultado una cuerdo de paz acerca de las hostilidades contra Siria. Las principales potencias, donde se incluyen Estados Unidos y Rusia, Han reafirmado además su compromiso para lleva acabo una transición política cuando mejoren las condiciones sobre el terreno ahora en guerra.
Sin embargo, aunque las noticias parecían muy optimistas, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha reconocido en una rueda de prensa que la reunión de Múnich había producido compromisos sólo en el papel. "Lo que necesitamos ver en los próximos días son acciones sobre el terreno, en el campo", dijo Kerry, además de agregar que "sin una transición política, no es posible lograr la paz".
Por otro lado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha declarado ante los medios que Moscú no detendrá los ataques aéreos en Siria, y matizó acerca del acuerdo que el cese de las hostilidades no se aplica a los grupos Estado Islámico y Al Nusrah, afiliado a al Qaeda. "Nuestras fuerzas de espacio aéreo seguirán trabajando en contra de estas organizaciones", declaró Lavrov, quien confirma con estas palabras dicho por Kerry de que el compromiso solamente estaba sobre el papel.
Pare seguir con el cruce de declaraciones, Estados Unidos y sus aliados europeos han dicho que pocos ataques rusos de los que han tenido lugar en Siria han tenido como blanco a esos grupos, y que la gran mayoría se han producido contra los grupos de oposición apoyados por Occidente que buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Lavrov ha dicho que las negociaciones de paz deben reanudarse en Ginebra tan pronto como sea posible y, además, que todos los grupos de oposición sirios deben participar.
Sin embargo, son mucho los que piensan el fin de los enfrentamientos sólo será posible si Rusia detiene sus ataques aéreos, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, que así lo ha declarado. Diplomáticos europeos han advertido que Moscú hasta ahora no ha mostrado ningún interés en que Assad sea reemplazado y está presionando para que se produzca una victoria militar.