DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Financiación empresarial: bonos vs. crédito bancario

Según Dealogic, el dato total de nueva deuda (bonos y préstamos sindicados) de las corporaciones aumentó el ejercicio pasado en un 3%, hasta un récord post-crisis de 1,075 billones de euros. Los bonos supusieron un 39% de esta cifra, frente al 43% de 2013.  Y es que, las emisiones de bonos se contrajeron en 2014 […]

Dirigentes Digital

16 feb 2015

Según Dealogic, el dato total de nueva deuda (bonos y préstamos sindicados) de las corporaciones aumentó el ejercicio pasado en un 3%, hasta un récord post-crisis de 1,075 billones de euros. Los bonos supusieron un 39% de esta cifra, frente al 43% de 2013. 

Y es que, las emisiones de bonos se contrajeron en 2014 un 6%, hasta los 419.000 millones de euros, mientras que los préstamos crecieron un 9%, hasta los 656.000 millones. Destacar que los volúmenes de "petición" fueron inusualmente débiles en los últimos tres meses del año, especialmente para los préstamos (que se situaron en el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009).

"Esta tendencia ha continuado en 2015, con las emisiones de bonos y los préstamos en mínimos desde 2010 y 2011, respectivamente", explican los analistas de Fitch

La fragilidad de la recuperación económica en Europa, con el sector empresarial invirtiendo de forma cauta ante las presiones deflacionistas, unida a un panorama de deuda abundante y de bajo coste, "la demanda llegará principalmente para cubrir necesidades de financiación o para operaciones de fusión y adquisición (M&A por sus siglas en inglés) más que para necesidades de capex (inversión)", adelanta la agencia de calificación crediticia.

Financiación por sectores y regiones

Fueron los grupos petroleros y de gas, así como las energéticas (utilities), los impulsores del cambio en 2014, ya que redujeron sus emisiones de bonos, como reflejo de un menor capex ante la fuerte caída de los precios del crudo.

Así, la primera industria recortó sus emisiones en un tercio y la segunda en un cuarto. Por el contrario, el sector de las telecomunicaciones y de la salud crecieron fuertemente ante los continuos movimientos de consolidación. 

A nivel regional, las emisiones de bonos de la periferia europea se contrajeron un 21% en España y un 10% en Italia. Por su parte, los préstamos a empresas de esta región aumentaron con fuerza en Grecia, Irlanda y Portugal; subieron un 5% en el caso de nuestro país, pero se redujeron en un 17% en la república transalpina. Al mismo tiempo, las tres grandes, Alemania, Francia y Reino Unido, vieron como los fondos corporativos aumentaron en un 16%, entre bonos y préstamos.

Finalmente, las emisiones en el área de Europa central y del este cedió en unos 70.000 millones de euros con respecto a 2013, tanto en bonos como en préstamos. Rusia supuso más de la mitad de este "déficit". Es más, los riesgos geopolíticos, la devaluación de las divisas y un crecimiento más lento afectarán a los emisores emergentes en diferentes grados este año.

2015: la consolidación industrial será la clave

"Telecomunicaciones, farmas, materiales de construcción y utilities seguirán inmersas en un reequilibrio estructural en 2015. Esto , junto con la necesidad de impulsar las ganancias en un entorno de crecimiento débil, conducirá a un aumento en el nivel de fusiones y adquisiciones a corto plazo que, probablemente, se financiarán a través de una combinación de nuevas emisiones de bonos, financiación puente y capital", destacan estos expertos.

Así las cosas, la atención deberá centrarse en el hecho de que los "bancos están cada vez más dispuestos a prestar y los emisores tendrán 'mucho' donde elegir entre bonos y préstamos. En cuanto a la demanda, podemos esperar menos inversión en los sectores de petróleo y gas", concluyen.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados