¿Debemos confiar en la recuperación de la economía de la Península? ¿Podrán España y Portugal mantener la incipiente senda de crecimiento más allá del incremento de las exportaciones. Firmino Morgado, responsable del FF Iberia Fund, da una clara respuesta a la pregunta de los inversores: aún existen muchas oportunidades en un territorio que, poco a […]
Dirigentes Digital
| 01 ago 2014
¿Debemos confiar en la recuperación de la economía de la Península? ¿Podrán España y Portugal mantener la incipiente senda de crecimiento más allá del incremento de las exportaciones. Firmino Morgado, responsable del FF Iberia Fund, da una clara respuesta a la pregunta de los inversores: aún existen muchas oportunidades en un territorio que, poco a poco, irá sustentando su crecimiento en la demanda interna.
"Estamos en un periodo de volatilidad, pero los beneficios deberían crecer y las cotizaciones deberían seguir su estela. Las empresas ibéricas están comenzando a girar al alza y las valoraciones siguen siendo muy atractivas si las comparamos con las medias a largo plazo y si descontamos la fase de recuperación", explica el experto de Fidelity Worldwide Investment.
Morgado recuerda que después de tener congeladas las inversiones durante un periodo prolongado, "las empresas ibéricas empiezan a plantearse incrementar su capacidad e invertir su capital al ver que aumenta la demanda y son cada vez más optimistas en un momento en el que la inversión empresarial supone actualmente el 22% y el 18% del PIB de España y Portugal, respectivamente".
En este escenario, el FF Iberia Fund se organiza en torno a un grupo central de empresas de alta calidad, con rentabilidades estables y predecibles, combinado con situaciones especiales que resultan atractivas desde el punto de vista de su potencial de restructuración. "Las decepciones que han suscitado recientemente algunas empresas no han alterado mi enfoque y sigo buscando oportunidades de inversión atractivas que ofrezcan un buen recorrido alcista a medio-largo plazo".
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
"Estoy encontrando oportunidades de inversión atractivas en valores inmersos en "situaciones especiales", explica Morgado. Un buen ejemplo sería Inmobiliaria Colonial, "que se está beneficiando mucho de sus esfuerzos de restructuración centrados en reducir deuda".
Actualmente, el gestor busca empresas sensibles a la parte media y final del ciclo, "que tienen modelos de negocio sólidos y deberían hacerlo bien en bolsa". Una de sus apuestas en este sentido es Acerinox, que "no está cara a pesar de ser un actor clave dentro de la industria del acero inoxidable. La empresa tiene un equipo gestor conocido y experimentado, una diversificación geográfica única y una estrategia a largo plazo muy clara".
Otra de sus posiciones favoritas dentro del parqué nacional es Amadeus IT Holdings, "que debería beneficiarse no de la recuperación del tráfico aéreo, sino también de sus recientes movimientos de expansión hacia la gestión aeroportuaria y el negocio hotelero". En cuanto a los valores de crecimiento, "soy un firme defensor de invertir en empresas de calidad y creo que actualmente tenemos una excelente oportunidad para comprarlas, ya que muchas empresas de esta categoría están infravaloradas debido al rally de las acciones de perfil "valor" que hemos visto desde la segunda mitad de 2013", asegura el experto.
Un ejemplo de ello es Inditex, que ocupa una de las principales posiciones del fondo y "ofrece una combinación inusual de fuertes tasas de crecimiento, elevada generación de caja y balance sólido".
BANCOS
En el sector financiero, Morgado considera que la mayoría de los bancos ibéricos están cotizando muy por debajo de su valor en libros. "Tengo una visión favorable sobre algunos bancos portugueses y españoles y creo que tienen un buen potencial de crecimiento a pesar de la reciente volatilidad, que ha sido provocada por las circunstancias concretas que rodean a Banco Espirito Santo (BES)". El gestor de Fidelity considera que los bancos portugueses muestran señales tranquilizadores de restructuración, merced a los recortes de los gastos de explotación y el incremento de las provisiones por préstamos morosos.
Para los bancos españoles, augura una optimización de su estructura de capital a través de pagos de dividendos y adquisiciones. Caixabank, la mayor entidad de banca minorista de España, es una de las principales posiciones del fondo, cuya cartera ha batido a su índice un 43%, situándose en el primer cuartil de rentabilidad desde septiembre de 2006, cuando Firmino Morgado se puso al frente de producto.