Hace años que los ETFs se han puesto de moda. Permiten a personas con pocos recursos invertir en Bolsa y, para muchos, se trata de una alternativa, de bajo coste y de fácil acceso. Según explica Adam Sarhan, CEO de Sarhan Capital, los ETFs "tienen grandes ventajas para los inversores, ya que permiten hacer cualquier […]
Dirigentes Digital
| 04 nov 2015
Hace años que los ETFs se han puesto de moda. Permiten a personas con pocos recursos invertir en Bolsa y, para muchos, se trata de una alternativa, de bajo coste y de fácil acceso. Según explica Adam Sarhan, CEO de Sarhan Capital, los ETFs "tienen grandes ventajas para los inversores, ya que permiten hacer cualquier clase de inversión o estrategia a un precio bajo, sin las restricciones comerciales impuestas a los fondos de inversión".
Una de sus ventajas es que combinan la variedad de una cartera diversificada con la simplicidad de operación de un único activo. Según informa el Nasdaq, "los inversores pueden comprar ETFs en el margen, en corto, o conservarlos por un período largo de tiempo". "Además, como hay ETFs de todo tipo de activos (desde índices pasando por acciones, bonos, commodities, inmuebles, etc.), las alternativas a disposición de los inversores son muy numerosas, lo que les permite adaptarlos a cualquier estrategia de inversión".
Sarhan considera que los ETFs "son una gran opción de inversión debido a su bajo precio y su flexibilidad de compra y venta durante la jornada". Y es que precisamente un inversor puede comprarlos y venderlos en cualquier momento durante la rueda bursátil, algo que no sucede con los fondos de inversión, que sólo pueden ser vendidos una vez se cierra el mercado, y sólo a su valor que se conoce precisamente una vez cerrada la bolsa.
El volumen de negocio de los fondos cotizados se ha multiplicado por 10 en los últimos 10 años. En la actualidad el mercado de los ETFs mueve unos 3 billones de dólares en inversiones, según la consultora ETFGI. Esta firma independiente asegura que entre enero y agosto de 2015 "las inversiones globales que fueron a parar a ETF crecieron un 16% con respecto al mismo período de 2014". Explica, además, que estos instrumentos financieros crecieron en el mundo alrededor de 2.500 millones de dólares desde el año 2005, multiplicando su valor por seis. Para muchos esto demuestra que "son una herramienta confiable, ya que han soportado la incertidumbre financiera incluso durante la crisis de 2008".
A pesar de todos estos beneficios, hay quienes advierten del riesgo que podrían provocar los ETFs ante una posible crisis financiera. Algunos se preguntan si los fondos cotizados salvarían las carteras de inversión de todo el mundo del riesgo de grandes pérdidas, en caso de que llegue una nueva crisis internacional. El CEO de Sarhan Capital aconseja al inversor ser cauteloso al comerciar con los EFTs. "Los fondos cotizados se negocian de manera muy similar a las acciones, pero pueden requerir un mayor control durante todo el día de negociación, por lo tanto hay que limitar la compra en la apertura y antes de la clausura de los mercados y usar límites de riesgo al hacer los pedidos".
Los mejores ETFs
Preguntamos al CEO de ‘Sarhan Capital’ cuáles son, en su opinión, los mejores fondos cotizados en la actualidad donde invertir. Teniendo en cuenta que, según él, "estamos más cerca de la parte superior del mercado en acciones y bonos, los mejores ETFs serán aquellos que puedan ajustarse tácticamente al mercado cuando las condiciones cambien". Y continúa, "para las acciones nos gustan ‘TuttleTacticalMgmt US Core ETF’ o ‘Symbol TUTT’ ya que puede cambiar las acciones según su exposición de valores en el mercado y pueden proteger a los inversores de los mercados bajistas y permite ventajas en los mercados alcistas".
En cuanto a los bonos, Adam Sarhan aconseja el ‘TuttleTactical Management Multi Sector Income’, ‘Symbol TUTI’, con los que se viene a hacer lo mismo que con los ‘Symbol TUTT’ pero con los bonos, y se pagan dividendos.