El mes de junio supuso un paréntesis para una industria en plena ebullición. Sobre todo debido al mal comportamiento de los mercados financieros, que provocaron un fuerte ajuste en el valor de los activos de los fondos de inversión. Sin embargo, los datos preliminares de julio proporcionados por Inverco confirman que la tendencia se ha […]
Dirigentes Digital
| 31 jul 2015
El mes de junio supuso un paréntesis para una industria en plena ebullición. Sobre todo debido al mal comportamiento de los mercados financieros, que provocaron un fuerte ajuste en el valor de los activos de los fondos de inversión. Sin embargo, los datos preliminares de julio proporcionados por Inverco confirman que la tendencia se ha revertido en las últimas semanas de julio.
En el mes, los fondos de inversión nacionales han sumado 2.547 millones de euros de patrimonio, situando la cifra total en 220.960 millones de euros. Desde diciembre 2012, el incremento en el volumen de activos supera los 98.638 millones de euros (81% de aumento respecto a diciembre 2012).
Durante julio, los fondos mixtos lideraron de nuevo el avance, con 1.806 millones de euros de aumento patrimonial, apoyados tanto en los flujos netos de entrada en las categorías de Renta Fija Mixta y Renta Variable Mixta como en la apreciación de sus carteras. En el conjunto de 2015, estas categorías acumulan un incremento patrimonial superior a los 26.700 millones de euros, frente a los descensos registrados en las categorías más conservadoras (Garantizados, Gestión Pasiva y Renta Fija).
En julio se repitió la tendencia y solo los Fondos de Renta Fija registraron un descenso de patrimonio, "debido a los importantes reembolsos experimentados por la Renta Fija Largo Plazo, que no pudieron ser compensados por los incrementos de valor de sus carteras de activos", explican desde Inverco.
Recuperación en las suscripciones
El mejor tono del mercado también ha ayudado a impulsar las cifras de suscripciones, que aunque han rebajado notablemente su ritmo de crecimiento, si fueron mejores que las registradas en junio. En total, entraron en este segmento 866 millones de euros, acumulando 31 meses consecutivos de cifras positivas con más de 80.138 millones de euros en ese periodo. "En los siete primeros meses de 2015, el volumen acumulado de flujos netos positivos en Fondos de Inversión alcanza los 21.668 millones de euros".
Los fondos Mixtos volvieron a centrar el interés inversor de los partícipes, y obtuvieron unas entradas netas cercanas a los 1.200 millones de euros. En lo que va de año, las suscripciones netas a fondos de Renta Fija Mixta y Renta Variable Mixta superan los 25.400 millones de euros.
De nuevo los garantizados y los de gestión pasiva registraron reembolsos netos, aunque de forma más ligera que en meses anteriores, debido a los menores vencimientos del mes. No obstante, entre las dos categorías acumulan casi 10.000 millones de salidas en 2015.
Las cifras también son muy positivas en lo que a partícipes de se refiere. Y no solo por ese mayor apetito por el riesgo. El número de inversores en fondos nacionales supera ya los 7,42 millones, lo que representa un aumento de 22.198 partícipes con respecto al mes anterior. En la primera mitad de 2015, casi un millón más de inversores canalizan sus ahorros a través de fondos de inversión (940.448 partícipes más que a finales de 2014). Y desde diciembre de 2012, el número registra un incremento de 2.941.404 partícipes (66,0% más que a finales de 2012).