Los analistas de Andbank recuerdan que las subidas de la pasada semana no ha sido correlacionada, sino con un "marcado carácter sectorial", explicando además que los fondos más quality se han quedado rezagados en estos días, "por lo que podría prolongarse algún tiempo más este comportamiento, qué pensamos se irá corrigiendo con el paso del […]
Dirigentes Digital
| 14 oct 2015
Los analistas de Andbank recuerdan que las subidas de la pasada semana no ha sido correlacionada, sino con un "marcado carácter sectorial", explicando además que los fondos más quality se han quedado rezagados en estos días, "por lo que podría prolongarse algún tiempo más este comportamiento, qué pensamos se irá corrigiendo con el paso del tiempo".
Desde el Departamento de Análisis de Bankinter advierten que pese al rebote desde mínimos, la prudencia debe seguir dominando en las apuestas de los inversores. Y todo a pesar de que después de reducir notablemente su exposición a renta variable, la firma tiene claro que ha llegado el momento de hacer ciertos movimientos. "arece que ha llegado el momento no tanto de volver a subir exposición (consideramos que el rango 70% Perfil Agresivo ? 10% defensivo es adecuado al contexto de inestabilidad actual), pero sí de mover la exposición hacia activos con algo más de riesgo"
Pese a las dudas que generan los resultados americanos, especialmente de la banca de inversión, los expertos consideran que las revisiones a la baja de los PIBs esperados ya están recogidos en las caídas de las cotizaciones.
Bajo este escenario, y en ese tímido movimiento de regreso, aunque lento, a la renta variable, aconsejan ciertos productos en Bolsa europea de "perfil bajo". Entre ellos, el Pioneer European Equity Target Income (un fondo de acumulación que busca compañías con una elevada rentabilidad por dividendo), el Henderson Horizon Euroland (un fondo puro stock picking sin restricciones geográficas o sectoriales) o el BK Dividendo Europa.
Incluso se atreven "con algo de bolsa americana en la debilidad, ahora que se publican unos resultados americanos flojos y elevando algo el horizonte temporal". Dentro de este segmento se fijan en el Morgan Stanley US Advantage, el JPM America Equity y el Fidelity America.
Este último, por ejemplo, tiene su objetivo de inversión en valores de renta variable estadounidenses con mayor inclinación hacia títulos de pequeña y mediana capitalización. Generalmente la cartera comprende entre 80 y 120 títulos. Puede invertir como máximo el 20% del fondo fuera de EE.UU y aspira a mantener un nivel elevado de liquidez en circulación de la cartera (entre 65% y 75%).
Los expertos recuerdan que, en todo caso, los fondos de retorno absoluto aún deben permanecer con un peso relevante en las carteras.
Entre los fondos con objetivo de rentabilidad absoluta, Andbank destaca esta semana en su informe de estrategia el DWS Concept Kaldemorgen, un producto que trata de obtener un perfil asimétrico de las rentabilidades del fondo, es decir, que la rentabilidad del fondo sea al menos las dos terceras partes del mercado de renta variable global en un escenario de subida y que no caiga más de una tercera parte en escenarios de caídas de dicho mercado.
Tal y como explican los expertos, para conseguirlo realizan una asignación dinámica en valores de renta variable y títulos de renta fija, combinado con el uso de divisas, estrategias de cobertura, convertibles, oro (hasta el 10%) y depósitos. Su límite máximo de volatilidad del 10%. "Tienen un equipo de gestión de riesgos dedicado e integrado dentro del equipo al margen del departamento de riesgos que la gestora tiene para el resto de los fondos, algo que es bastante diferencial", indican desde Andbank. Su peso en renta variable puede considerarse más agresivo que el de otros productos. Sin embargo, los expertos destacan que ese hecho de incorporar un equipo propio de riesgos (al margen del equipo de riesgo de la casa ), "demuestra su apuesta por el control del riesgo de la cartera".