En su último informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank analizan estos fondos dividiéndolos en distintas categorías: Monetarios, renta fija alternativa, mixtos conservadores y flexibles y market neutral. Desde la firma destacan que los monetarios "han sido la única categoría que ha protegido la cartera en las caídas". Pero apuntan que los retornos que […]
Dirigentes Digital
| 27 ene 2016
En su último informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank analizan estos fondos dividiéndolos en distintas categorías: Monetarios, renta fija alternativa, mixtos conservadores y flexibles y market neutral.
Desde la firma destacan que los monetarios "han sido la única categoría que ha protegido la cartera en las caídas". Pero apuntan que los retornos que ofrecen ahora mismo, solo son justificable en un época de inflación 0. "Algunos en terreno ligeramente negativo debido a las comisiones de gestión, caso del Aviva Corto Plazo".
Dentro de esta categoría destacan también el Mutuafondo, que se ha beneficiado del mayor peso a periféricos (20% en España o 10% Italia). "Es un escalón de riesgo superior, pero con una caída máxima en el año de 0,14%, consigue cumplir su misión de protección", indican.
En renta fija alternativa, la entidad destaca como frente al impacto negativo en el NAV del 0,9% que sobre el Threadneedle Credit Opportunities ha tenido el evento de Novo Banco, con una exposición neta a crédito del 50% de lo que el 27% es high yield, el Candriam Credit Opps ha sido el que mejor ha conseguido aguantar las embestidas en este segmento de las últimas semanas. "Han sido más flexibles para reducir la sensibilidad al crédito, en noviembre era del 2% y del 1,8% en diciembre (medido sobre un cambio de 100 pb en la curva de spread)".
Del mismo modo, los gestores acertaron al reducir la duración, de 1,54 a 1,45. "Aun con todo, la exposición neta al high yield tras reducirse un 8%, se queda en el 71%", advierten desde Andbank.
En los fondos mixtos conservadores, el fondo que mejor se ha comportado en las caídas del último mes es el Nordea Stable Return Fund, a pesar de contar con un 33% de exposición a renta variable. "El hecho de estar más expuesto a US (60%) le ha beneficiado", indican los expertos. En el lado contrario destaca el Pareturn Cartersio Income, con una mayor exposición al crédito y más centrado en Europa (100%). El nivel actual de renta variable asciende al 16%, frente al 17% de high yield.
Los expertos también están recomendado el DWS Alpha Renten, que con un 11% en renta variable y sin exposición a high yield es el que tiene hoy por hoy la posición más defensiva.
Para los mixtos flexibles, destacan el Carmignac Patrimoine, que ha rebajado drásticamente el riesgo con niveles en renta variable del 2,4% que lo posicionan como la cifra más baja de los fondos recomendados.
Para el segmento de market neutral, los expertos explican que "eliminamos la beta del mercado europeo para jugar la dispersión entre compañías y sectores". Destacan dos productos bajo esta categoría, el Julius Baer Multistock Absolute Return Europe y el DNCA Invest Miuri. "La principal diferencia entre los dos fondos está en las posiciones cortas: el JB se pone corto de compañías y el DNCA Miuri se pone corto de índices", indican los expertos.