Día de Acción de Gracias en EE UU. Es la fecha que normalmente marca el fin del año financiero para los grandes gestores, que empiezan ya a reorganizar sus carteras de cara al próximo 2015. Inversis es una de las que ya está realizando cambios, aunque los valores europeos que han marcado sus preferencias este […]
Dirigentes Digital
| 13 nov 2014
Día de Acción de Gracias en EE UU. Es la fecha que normalmente marca el fin del año financiero para los grandes gestores, que empiezan ya a reorganizar sus carteras de cara al próximo 2015. Inversis es una de las que ya está realizando cambios, aunque los valores europeos que han marcado sus preferencias este año siguen siendo un importante componente de cara a 2015. Pero con una distribución sectorial distinta."Poco a poco caminamos hacia segmentos con una mayor generación de caja para los accionistas y no estrictamente de crecimiento y con un componente doméstico más marcado", explican.
En este escenario, la firma recoge en su último informe de estrategia los últimos movimientos realizados. Según el documento, han deshecho posiciones en valores como Metro, Randstad, Clariant, Renault han ido saliendo de cartera. En su sustitución han entrado Michelin, ING, Intesa, o Google. "Aunque no estamos evitando valores con potencial de crecimiento, como refleja la entrada en Michelin, lo hacemos en momentos en los que la valoración es extrema. Por el contrario, hemos aumentado el peso en bancos que aunque de momento no ocurre, pensamos que se beneficiarán de las medidas del BCE y de su mejorado balance". Englobado en el mundo de servicios de pago, la firma incorpora Gemaltoes y salen de Ingenico con más de un 30% de rentabilidad.
Su apuesta en fondos seleccionados
NORDEA STABLE RETURN FUND
Se trata de un fondo mixto global de baja volatilidad (en el entorno del 4%). A través de la combinación de activos analizando las correlaciones entre ellos, los gestores de Nordea optimizan una cartera con la que logran generar retornos estables con el objetivo de preservar el capital en un horizonte de inversión 3 años. La exposición a la renta variable se basa en lo que consideran stable equities (estabilidad en modelo de negocio, beneficios estables, equipo de gestión estable). "Actualmente encuentran este valor en bonos del tesoro americano, hipotecas danesas (9%) y Eur covered bonds (Draghi apoyando este activo). Exposición a USD de un 22%", recuerdan desde Inversis.
ETHNA AKTIV
Fondo mixto global con objetivo de volatilidad inferior al 6% y cuyo nivel de renta variable puede alcanzar el 49%. Desde Inversis señalana que "a pesar de ser un fondo mixto su filosofía se basa en la preservación del capital para lo cual buscan generar rentabilidades positivas en cualquier situación de mercado". Actualmente, el nivel de renta variable se sitúa en el 25% (desde el 11% que tenían en septiembre y octubre) e incrementando su exposición a dólar hasta un 25%.
GAM STAR GLOBAL SELECTOR
Fondo mixto global con un estilo de inversión value y con un objetivo de preservación de capital. Los gestores intentan encontrar aquellas ineficiencias del mercado en empresas cuyas valoraciones difieran de lo que el gestor estime como fair value. "Su horizonte de inversión es a largo plazo ya que como buenos gestores value ignoran el ruido del corto plazo y utilizan la volatilidad como oportunidad para comprar con un margen de seguridad", explican los expertos.
En Renta Variable mantienen un 37% con un claro sesgo a US, siendo las principales posiciones: Berkshire Hathaway (7.8%), Micron Technology (6%), American International Group (4,5%). Recientemente ha comprado Rayonier Advanced Materials y PMI Group. Desde Inversis destacan la explicación que en la gestora dan al performance del fondo, un 16% TAE desde el lanzamiento en 1998. "Tratamos de evitar perder un 50% porque para recuperarlo hay que subir un 100% y es más interesante no perder mucho para que el interés compuesto haga su función a lo largo de los años. Es más importante ir ganando poco a poco y evitar grandes drawdowns".
Desde Inversis recuerdan que este tipo de fondos mixtos funcionan mejor combinados entre sí, debido a la diversificación que aportan las diferentes estrategias y estilos de inversión cada uno de ellos. "El horizonte temporal debe ser de al menos de 3-5 años, dejando trabajar a los gestores y dando tiempo a que las diferentes estrategias implementadas obtengan sus resultados, aunque revisándose cada cierto tiempo para ver que los gestores no pierden el rumbo", aseguran.