El objetivo es claro: diversificar cartera para limitar al máximo los riesgos a través de la descorrelación de activos. La encuesta de NN INvestment Partners revela además que uno de cada siete inversores institucionales espera que su exposición a esta clase de activo aumente de una forma "considerable", frente al 29% que mantiene que mantendrá […]
Dirigentes Digital
| 07 oct 2015
El objetivo es claro: diversificar cartera para limitar al máximo los riesgos a través de la descorrelación de activos. La encuesta de NN INvestment Partners revela además que uno de cada siete inversores institucionales espera que su exposición a esta clase de activo aumente de una forma "considerable", frente al 29% que mantiene que mantendrá su exposición actual y solo el 2% que espera disminuirla en los próximos tres años.
Cuando a los inversores se les preguntó sobre la implementación de este tipo de estrategias, el 45% de considera que deben ser utilizadas como un elemento core de la cartera, frente al 16% que apuesta por emplearlas como una forma alternativa de diversificación, o el 15% que las considera más una fórmula para añadir alfa.
Para Valentijn van Nieuwenhuijzen, Jefe de Estrategia multiactivos de NN Investment Partners, detrás de este apetito inversor está el hecho de que, como resultado de la globalización, los mercados financieros se han vuelto cada vez más integrados y complejos. "Esto ha llevado a una mayor y más rápida circulación de la información, y los mercados reaccionan mucho más rápido y de formas más complejas que antes".
Ante este escenario, asegura que "no es de extrañar que los inversores apuesten por delegar la gestión en profesionales que cuentan con la tecnología y la experiencia necesaria para recopilar y procesar toda esta información y actuar con rapidez cuando ante las oportunidades y amenazas que se presentan".
Según datos de Lipper, los fondos multiactivos y las estrategias de asset allocation se han erigido como una de las principales tendencias de los dos últimos años en Europa. Según datos de Lipper Thomson Reuters, sólo en 2014 captaron 120.000 millones de euros.