Para empezar, los analistas de Citi consideran que las pequeñas empresa cotizan con un descuento de un 10% con respecto a las de mayor capitalización si se analiza el precio/ valor en libros tras la reciente corrección. En un reciente informe, Didier Le Menestrel, presidente de La Financière de l’Echiquier, explicaba cómo "del mismo modo […]
Dirigentes Digital
| 30 oct 2015
Para empezar, los analistas de Citi consideran que las pequeñas empresa cotizan con un descuento de un 10% con respecto a las de mayor capitalización si se analiza el precio/ valor en libros tras la reciente corrección. En un reciente informe, Didier Le Menestrel, presidente de La Financière de l’Echiquier, explicaba cómo "del mismo modo que es cierto que no puede haber prêt-à-porter sin alta costura, los grandes valores que acaparan la extrema mayoría de los flujos del mercado de valores sólo existen porque el rico conjunto de valores de mediana y pequeña capitalización les ofrece una base de desarrollo sin parangón". Por tanto, "es esencial proteger, mantener y promover por todos los medios la permanente vitalidad del segmento de pequeña y mediana capitalización. El dinamismo de Europa y su atractivo para los inversores tiene este precio", aseguraba el experto.
En el lado negativo, desde Self Bank advierten sobre "la volatilidad y, en ocasiones, la menor liquidez" de estas compañías. Unos factores que, a su juicio, los inversores pueden combatir a través de fondos especializados o ETFs que replican al Ibex Small Cap o Ibex Medium Cap, en el caso de nuestro país.
El Santander Small Caps España es el producto de renta variable nacional que mejor comportamiento ha registrado en el año dentro de la categoría de small caps. Con un rendimiento del 12% a un año, el fondo gestionado por Lola Solana invierte como mínimo el 75% de la exposición total en valores de renta variable de capitalización media/baja (fundamentalmente entre 15 y 3.000 millones de euros). De ese porcentaje, al menos el 90% estará invertido en emisores españoles. El resto de la renta variable se invertirá en valores de emisores domiciliados en países europeos, aunque también puede destinar hasta un 10% de la exposición total en valores de emisores domiciliados en países emergentes.
En una entrevista con GESTIONA TU DINERO, Lola Solana aseguraba que se mostraba muy positiva con el sector consumo, "que al final es lo que está repuntando y representa el 65% del PIB en España". Consumo, servicio, empresas de hoteles, relacionadas con el sector media… en todas ellas veía la gestora buenas oportunidades. De hecho, y según datos de Morningstar, sus principales posiciones están actualmente ocupadas por Cie Automotive y Baron de Ley, dos de las favoritas del segmento en las carteras de las gestoras, y Gamesa y AtresMedia.
"Nosotros pensamos que invertir es buscar valor, y partiendo de esa premisa, buscamos compañías que tengan generación de caja, que demuestren una mejora operativa y que estén poco endeudadas", indicaba Solana.
De momento, la estrategia le ha ido bien. Igual que a Iciar Puell al frente del Bankia Small and Midcaps España, con un rendimiento del 9,45% a un año, aunque en el tercer trimestre de 2015 sufrió el envite del mercado con caídas del 11,66% según datos de Morningstar. Zeltia, Cie, Lar y Laboratorios Rovi ocupan las principales posiciones de producto.
En su última presentación de perspectivas, Gesconsult también mostró su firme apuesta por las empresas de mediana capitalización frente a los grandes valores, más expuestos a la difícil situación por la que atraviesan los mercados emergentes. "El Ibex está muy sesgado hacia sector bancario, Telefónica y eléctricas, y también al impacto de las divisas latinoamericanas. Sin embargo, el Ibex Medium Cap representa de manera más fiable el tejido empresarial español, que es el que puede aprovecharse de la recuperación de la demanda nacional", explica Lola Jaquotot, gestora de la firma. La experta recuerda además cómo "en el Ibex 35, Latinoamérica pesa un 23,8% y Asia un 5,2%, mientras que en las ventas de las medianas compañías, más del 47% de los ingresos vienen de España, y más del 30% de Europa. Tanto Brasil como China apenas representan un 3% de las ventas de estas compañías".
Aunque el fondo de la entidad Gesconsult León Valores no es un producto de small caps como tal, sí tiene una fuerte exposición a este tipo de compañías, como Vidrala, Europac, Atresmedia, Mediaset, Cie Automotive, Meliá o Técnicas Reunidas, entre otros. Con datos a mediados de octubre, este producto acumula una revalorización del 4,67%, frente a la caída del 2,35% que registraba el Ibex 35 en el periodo. Y no ha entrado en negativo en todo el año. "Para igualarlo, el nivel del Ibex tendría que rondar los 17.000 puntos", explican desde la firma.