Es evidente que las rentabilidades ofrecidas por la renta fija tradicional pueden no ser suficientes para compensar el riesgo y las comisiones que supone invertir en ciertos fondos de inversión. Sin embargo, los expertos recuerdan que aún existen productos creados al gusto de aquellos inversores que tienen como objetivo no perder dinero superando la inflación. […]
Dirigentes Digital
| 11 feb 2015
Es evidente que las rentabilidades ofrecidas por la renta fija tradicional pueden no ser suficientes para compensar el riesgo y las comisiones que supone invertir en ciertos fondos de inversión. Sin embargo, los expertos recuerdan que aún existen productos creados al gusto de aquellos inversores que tienen como objetivo no perder dinero superando la inflación. En su último informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank analizan los más atractivos y explican que se puede esperar de ellos este año.
FONDEPÓSITOS
Aviva Corto Plazo: es uno de los fondos con menor riesgo de los que la firma maneja en su focus list. "Al menos el 50% de la cartera lo invierte en depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año y/o en valores emitidos o avalados por estados pertenecientes a la UE con vencimiento inferior a un año". A pesar de que los rendimientos ofrecidos por la deuda de estos países llevan en mínimos en los últimos años, en 2012 superaba sin problema el 3% de rentabilidad. "Hoy en día, un partícipe que está un año en el fondo, recibe rentabilidades cercanas al 1%. En 2015, una rentabilidad de entre 0,5% y 0,8% con los niveles de riesgo actuales parece adecuado", aseguran.
Gesconsult Corto Plazo: es un fondo que invierte tanto en depósitos bancarios como en activos de renta fija con un vencimiento inferior a 2 años. A medida que la rentabilidad de los depósitos se ha ido reduciendo, también lo han hecho en la exposición en cartera. Actualmente en niveles del 30%. Este año la rentabilidad puede aproximarse al 1%, a lo largo del año pasado rondaron el 2%, pero el último trimestre bajaba ya a entornos del 1,4%.
MONETARIOS Y RENTA FIJA A CORTO PLAZO
DB Portfolio Euro Liquidity: con una duración de tan solo un mes, la rentabilidad se queda en el 0,3% a lo que hay que restar el impacto de las comisiones. Desde Andbank advierten que es posible que este fondo no consiga mantener el poder adquisitivo de los partícipes si finalmente la inflación se va a los niveles altos del rango de estimaciones (0,4%). "De tener que seleccionar un monetario, nos quedaríamos con el DWS Floating Rate Notes".
DWS Floating Rate Notes: Su elección por este producto deriva del hecho de que "los bonos flotantes actúan de protección frente a potenciales subidas en los tipos". Actualmente la TIR bruta de la cartera es cercana a 0,6% (0,3% después de comisiones), "sin embargo, al ser flotante esta TIR a vencimiento dependerá de los movimientos de la curva", recuerdan los expertos, que explican que este producto "ha tenido mucha aceptación como alternativa a la liquidez, por lo que desde el 1 de enero del 2014 ha pasado de 1.200 millones de euros a más de 2.100 a día de hoy".
Dentro de esta categoría, los expertos también destacan el BGF Euro Short Duration Bond, en el que la rentabilidad estimada (sin estar garantizada) estará cerca de un 1,5%-2% neto de comisiones, según el gestor, y el Axa Euro Crédit Short Duration, un un fondo que compra emisiones de corto plazo en zona euro u otros países que emiten en divisa euro.
RENTA FIJA ALTERNATIVA MODERADOS
Renta 4 Pegasus: Se trata de un fondo con objetivo Eonia + 200 puntos básicos. El gestor prima la liquidez. Actualmente mantiene un 60% en depósitos, aunque también cuentan con pagarés de ACS y Acciona que pagan alrededor del 1%. Su rentabilidad objetivo para 2015 es intentar sacar un 2%.
Carmignac Securité: Es un clásico de esta categoría, por su baja rentabilidad y un excelente track record de 25 años en positivo. Desde Andbank destacan que actualmente, en la parte de renta fija, "están mirando oportunidades en Grecia… en especial algún bono de Bank of Pireaus". En cualquier caso, recuerdan que el sesgo de la cartera es al mundo periférico, Spain+Portugal+Italy, donde siguen viendo oportunidades. El objetivo de rentabilidad en 2015 estará en el entorno del 1,5%.
Candriam Bonds Credit Opportunities: el obtenido de rentabilidad del fondo es dar en un año entre el 4% y el 6%. "Después de un mes de octubre complicado, pasaron a dar rentabilidades a un año del 3% en el último trimestre, pero anteriormente sí consiguieron proveer rentabilidades por encima del 4%", explican los expertos.
Carmignac Capital Plus: El objetivo es Eonia más un 2% neto de comisiones, e incluyen la posibilidad de incluir renta variable, siempre que no supere la volatilidad máxima del fondo (2,5%). La media histórica de rentabilidad es de un 3,15%, con un objetivo para este año de superar el 3,5%.