En este contexto, los analistas de Andbank ofrecen una valoración de varios fondos para hacer una primera aproximación a este tipo de activo, como productos que invierten en grandes compañías del sector con atractivas valoraciones tras el castigo sufrido y altos niveles de caja, o a través de ETFs (fondos cotizados) sobre el West Texas […]
Dirigentes Digital
| 23 dic 2014
En este contexto, los analistas de Andbank ofrecen una valoración de varios fondos para hacer una primera aproximación a este tipo de activo, como productos que invierten en grandes compañías del sector con atractivas valoraciones tras el castigo sufrido y altos niveles de caja, o a través de ETFs (fondos cotizados) sobre el West Texas y el Brent. También destacan la posibilidad de aproximarse con fondos que invierten en compañías auxiliares mediante small y mid caps "que puede aprovecharse de un proceso de concentración en el sector (M&A, ejemplo de Halliburton & Baker Hughes)", recuerdan.
En su informe de estrategia semanal, estos expertos advierten de la presión que existe actualmente para los productores, y aconsejan estar muy pendientes de "la presión en la traslación de márgenes de las compañías para hacer presupuestos en inversiones de capex de cara a 2015/2016 y ver su viabilidad/rentabilidad en los futuros proyectos".
Así, desde Andbank analizan dos fondos que pueden jugar la partida en este escenario: el BGF World Energ Fund y el AXA WF Framlington Junior Energy. El primero invierte en compañías dedicadas y relacionadas con la exploración, desarrollo, producción y distribución de energía, y en menor medida en empresas de nuevas tecnologías energéticas.
Su cartera está concentrada entre 40 y 70 valores que, por área geográfica, se concentran en un 63% en EEUU, un 14% en Reino Unido y un 9% en Canadá. El proceso de inversión de este producto sigue un estilo value, "basado en la búsqueda de compañías con sólidos balances y donde hace énfasis en parámetros como la atractiva rentabilidad por dividendo (aprovechando la caja de la que disponen las grandes compañías en las que invierte)", recuerdan los expertos.
El AXA WF Framlington Junior Energy se concentra por su parte en el segmento de small y mid caps, sobre todo en compañías auxiliares como son los servicios de exploración, refino, equipamiento de servicios y almacenamiento.
Desde la firma señalan que este producto "posee un alto tracking error, lo que supone tener una volatilidad mayor al resto de fondos de la categoría y una beta mayor a 1 frente al mercado". Sus gestores invierten en EEUU, Reino Unido y Canadá, aunque también buscan oportunidades en oras regiones como China, Rusia o India. "En caídas prolongadas de mercado suele reducir la exposición a niveles del 85-90% sabedores de su alta beta", aseguran.
La cartera de este fondo está concentrada en 70-90 valores, con un proceso de selección basado en 4 parámetros como es el EPS (beneficio por acción), la valoración, el momentum del precio y el modelo de negocio core.