El flujo de inversión de los fondos soberanos en empresas españolas (equity) ha crecido en 2013 y la primera mitad de 2014 periodo en el que recibió 2.700 millones de euros. Destaca el caso del gigante noruego Government Pension Fund Global (GPFG), que aumenta en un 15% su participación en empresas españolas (7.257 millones de […]
Dirigentes Digital
| 05 dic 2014
El flujo de inversión de los fondos soberanos en empresas españolas (equity) ha crecido en 2013 y la primera mitad de 2014 periodo en el que recibió 2.700 millones de euros. Destaca el caso del gigante noruego Government Pension Fund Global (GPFG), que aumenta en un 15% su participación en empresas españolas (7.257 millones de euros) y otro 366% en deuda española (3.323 millones de euros). Esta es una de las conclusiones a las que llega la tercera edición del Informe Fondos Soberanos 2014 elaborado por ESADEgeo, con el apoyo de ICEX-Invest in Spain y KPMG, presentado esta mañana en el Ministerio de Economía y Competitividad en un evento cuya apertura ha correspondido a Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado del ICEX, y Alfons Sauquet, Global Dean de ESADE Business School.
A estos buenos datos han contribuido, entre otras operaciones, la ampliación de capital de Qatar Investment Authority en Iberdrola; la entrada de Temasek en Repsol; la compra del Hotel W Barcelona por parte de Qatari Diar, y las inversiones de International Petroleum Investment Corporation (IPIC) y Mubadala (Emiratos Árabes Unidos). Otros fondos que han incrementado su presencia en España fueron los fondos de pensiones canadienses, que invirtieron 3.500 millones de euros en compañías españolas en los últimos cuatro años; el PSP Investments, se hizo con la unidad de aeropuertos de Hotchtief por valor de más de 1.100 millones de euros; y CPPIB, que invirtió más de 600 millones de euros en Cintra Ferrovial.
Según Javier Santiso, vicepresidente de ESADEgeo, "entre 2011 y 2014, la actividad de fondos soberanos en España se mantuvo estable con más de 13.000 millones de euros en inversión directa; el 10% de la inversión extranjera en activos tangibles". "En el periodo 2013-2014, España permaneció entre los principales destinos de estos fondos en Europa, justo detrás de Francia (7.700 millones de euros) y Gran Bretaña (6.600) y por delante de Italia (1.500) y Alemania (700)", afirma Santiso.
Según Fernando García Ferrer, socio responsable de Mercados y Private Equity de KPMG en España, quien clausuró el evento, "existe una tendencia reciente de los fondos soberanos a la coinversión. El número de operaciones directas desarrolladas en 2013 por los fondos de manera conjunta superó al de las operaciones individuales, y los diferentes acuerdos firmados entre fondos nos permiten pensar que esta tendencia se pueda extender en el futuro". García Ferrer añade que "la inversión extranjera directa en España en los primeros ocho meses de este año ha aumentado un 33% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que indica que España vuelve a recuperar atractivo para la inversión extranjera, especialmente en el sector inmobiliario"
Cambio de estrategia a nivel mundial
En la actualidad son 84 los fondos soberanos que operan a escala mundial ?y que poseen 5,9 billones de dólares en todo el mundo?, dos fondos más que los registrados en el pasado informe de ESADEgeo. Desde que comenzó la serie de Informes, se han establecido al menos siete nuevos fondos. Por países, cabe destacar que 55 tienen al menos un fondo soberano y otros 22, especialmente economías emergentes del Este y Sur de África y Latinoamérica, están considerando dotarse de un vehículo, de esta naturaleza, a corto plazo.
A nivel estratégico y por sectores, los fondos soberanos han cambiado considerablemente sus objetivos. Ha aumentado la búsqueda de inversiones en grupos industriales (especializados, sobre todo, en energía, tecnología, telecomunicaciones, infraestructuras y sector inmobiliario), y su actividad se ha sofisticado.
Los fondos soberanos también se han convertido en una importante fuente de capital para la industria financiera gracias a las 270 transacciones realizadas desde 2006, el 70% de ellas llevadas a cabo durante la crisis. Esta circunstancia demuestra que el sector financiero continúa siendo un sector clave de inversión y, asimismo, descubre una nueva tendencia, ya que los fondos se están dirigiendo a regiones geográficas nuevas. El objetivo estratégico para algunos fondos se ha centrado en asegurar la estabilidad financiera y en fortalecer los fundamentos de sus propios sistemas bancarios.