El desplome del rublo se ha acrecentado estos últimos días, sin embargo la moneda ya llevaba tiempo depreciándose frente a otras divisas. Las consecuencias de la crisis de Ucrania junto con un dólar fuerte han pasado factura a un rublo al que el derrumbe de petróleo le ha dado la puntilla. "Este año ya hemos […]
Dirigentes Digital
| 17 dic 2014
El desplome del rublo se ha acrecentado estos últimos días, sin embargo la moneda ya llevaba tiempo depreciándose frente a otras divisas. Las consecuencias de la crisis de Ucrania junto con un dólar fuerte han pasado factura a un rublo al que el derrumbe de petróleo le ha dado la puntilla.
"Este año ya hemos notado descensos importantes en el mercado emisor ruso, y las perspectivas, a la vista de todo lo anterior, no parece que vayan a cambiar en el corto plazo. Por lo tanto, tendremos que esforzarnos para lograr sustituir a esa clientela, que además se considera de alto poder adquisitivo, por nacionales de otros países", explican desde Barceló Hotels & Resorts.
Los datos de llegada de turistas extranjeros que se recogen en la encuesta de Frontur muestran que en octubre la llegada de turistas rusos retrocedió un 23% frente al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, la caída se suaviza aunque sigue . Habrá que esperar hasta conocer los números de los dos últimos meses del año para poder cuantificar cómo el rublo ha dañado el turismo de este país.
Juan José Hildago, presidente de Globalia (compañía que agrupa la aerolínea Air Europa y la cadena de hoteles Be Live) también apunta que se ha estancado la llegada de turistas rusos y que incluso se ha reducido un poco. En este sentido, apunta que quienes sí han viajado han optado por alojamientos más económicos. A pesar de esto, Hidalgo considera que los turistas rusos han sido una tendencia reciente y que si antes el sector podía desarrollarse sin ellos lo volverá a hacer.
Los ‘nuevos’ turistas
La llegada de turistas de esta nacionalidad es relativamente nueva, hace unos cinco años fue cuando comenzó a notarse su presencia tras lo cual su ritmo se ha ido acelerando de forma paralela a la compra de viviendas. Con un frágil crecimiento en Europa, la llegada de turistas rusos ha ayudado a compensar la debilidad de los mercados tradicionalmente emisores de turistas hacia España. Además, en los últimos años los rusos han reactivado el mercado inmobiliario en algunas zonas de la costa española como es el caso de Marbella.
Así, el impacto de la bajada de estos turistas será desigual en la geografía española. "El efecto de una posible reducción en la llegada de turistas rusos tendría un impacto más significativo en el turismo vacacional de costa e islas, frente al que pudiese producirse en destinos urbanos, donde esta nacionalidad representa un porcentaje mínimo frente a otras del entorno próximo nacional. De hecho, este efecto en el segmento vacacional no es nuevo y viene produciéndose desde antes del verano, compensado por el crecimiento de la demanda nacional y el incremento de la llegada de turistas de mercados emisores principales como el Reino Unido, así como otros en crecimiento como el nórdico o el asiático, entre otros", explican desde NH. "En términos generales, para NH el efecto es poco significativo y representa un impacto mínimo, diluido por el comportamiento de otros segmentos como el corporativo en destinos urbanos, que representa el foco principal del negocio del Grupo en España y que está menos expuesto a la caída del mercado ruso", añaden.