DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Garanti golpea las cuentas de BBVA

BBVA generó un beneficio atribuido de 1.702 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, un 11,8% menos respecto al ejercicio pasado. El tercer trimestre donde la entidad registró pérdidas por 1.057 millones estuvo marcado por los efectos de la operación de compra de un 14,89% adicional en Garanti Bank, que ha supuesto […]

Dirigentes Digital

30 oct 2015

BBVA generó un beneficio atribuido de 1.702 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, un 11,8% menos respecto al ejercicio pasado. El tercer trimestre donde la entidad registró pérdidas por 1.057 millones estuvo marcado por los efectos de la operación de compra de un 14,89% adicional en Garanti Bank, que ha supuesto una minusvalía para el grupo de 1.804 millones y por la incorporación de los resultados de Caixa Catalunya desde el 24 de abril.

Sin considerar los impactos extraordinarios de las operaciones corporativas cerradas en lo que va de año (venta parcial de CNCB, venta de CIFH y adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti), las ganancias netas se elevaron hasta los 2.815 millones de euros entre enero y septiembre, un 45,9% más respecto al año anterior.

En términos de solvencia, el ratio CET1 se situó a finales de septiembre en un 11,7%, según la normativa vigente en Europa. Si se aplica el criterio fully-loaded, el ratio se ubicó en un 9,8%, 60 puntos básicos menos que en el trimestre anterior. La entidad explica que el capital de máxima calidad se ha visto afectado por la volatilidad en los mercados y la depreciación de las divisas de mercados emergentes frente al euro en el tercer trimestre, la más acentuada en un trimestre desde la crisis de Lehman Brothers. El ratio de apalancamiento fully-loaded del 5,7% también fue inferior en 20 puntos básicos(fully-loaded) respecto al trimestre anterior.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses se incrementó un 10,5% en términos interanuales hasta 12.011 millones de euros. Sin el efecto de las divisas, subió un 19,4%. El crecimiento a ritmos de doble dígito refleja el dinamismo de la actividad en países emergentes y en Estados Unidos, así como el abaratamiento del coste del pasivo en España.

"En un entorno tan complejo, el incremento de los ingresos a ritmos de doble dígito demuestra la capacidad de crecimiento y la recurrencia en resultados del Grupo BBVA", ha señalado Carlos Torres Vila, consejero delegado.

La actividad bancaria en España impulsó los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) un 8,2% interanual en el tercer trimestre. El margen bruto creció en términos interanuales a doble dígito en el mismo periodo, mientras que el margen neto aumentó un 3,4%. Las pérdidas por deterioro de activos financieros continuaron reduciéndose entre enero y septiembre, con una caída interanual del 13,4%. La tasa de mora mejoró respecto a junio hasta un 6,7%, con una cobertura del 60%. Entre enero y septiembre, el área ganó 1.101 millones de euros, 32% más.

La actividad inmobiliaria en España siguió reduciendo su exposición al sector con una caída interanual del 3,2%. Si se excluyen los activos de Catalunya Banc, la reducción fue del 11,3%. En línea con trimestres anteriores, el área logró generar plusvalías con la venta de inmuebles y aminorar pérdidas, hasta alcanzar un resultado negativo de 407 millones de euros, una mejora del 36%, en los nuevos primeros meses del año.

El resultado de BBVA en España, la combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria, generó 694 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento de casi 500 millones de euros interanual.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados