"Los fondos garantizados o de rentabilidad absoluta son productos que no asumen especialidad para el cliente. Están creados por la banca para su propio beneficio". Es una de las principales críticas que desde ciertos sectores se realiza a la industria. Sin embargo, las entidades han renovado su apuesta por estos productos en este inicio de […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2016
"Los fondos garantizados o de rentabilidad absoluta son productos que no asumen especialidad para el cliente. Están creados por la banca para su propio beneficio". Es una de las principales críticas que desde ciertos sectores se realiza a la industria. Sin embargo, las entidades han renovado su apuesta por estos productos en este inicio de año, con suscripciones netas positivas ante la búsqueda de refugio de los inversores.
Firmas como la gestora de Allianz Popular o Bankinter Gestión de Activos han apostado por renovar sus garantías. Otras como Geescoperativo, Bankia Fondos o CaixaBank AM han realizado nuevos lanzamientos. Y durante el mes de enero, este tipo de productos logró captar unos 40 millones de euros, según datos de Imantia Capital, toda una novedad en los últimos años.
La industria sabe del poder de los fondos en un entorno que ha dejado la rentabilidad de los depósitos bajo mínimos. Según la última encuesta sobre el sector del Observatorio Inverco, siete de cada diez gestoras considera que el dinero que este año venza en depósitos irá a parar a fondos de inversión. Y entre las que consideran que se producirá ese trasvase, la mayoría consideran que los mixtos serán los más beneficiados, pero los garantizados ocupan el segundo lugar.
Los perfilados también se han posicionado fuerte en la oferta de las entidades en los últimos meses. Y la tendencia continuará este año. De hecho, seis de cada diez gestoras ya cuentan con estos productos en su oferta, y el 28% de ellas tiene más de un 20% del patrimonio invertido en perfilados. Un 17% de las gestoras que no cuentan con ellos, tiene previsto registrar y promocionarlos este año.
La gestora de Bankia ha sido una de las más activas en este sentido en los últimos meses. La entidad logró captar más de 2.200 millones de euros en fondos de inversión durante 2015, situando su patrimonio gestionado prácticamente en los 12.000 millones de euros, un 23% más. Y los productos perfilados fueron los que más interés despertaron, "creciendo" en 3.180 millones, entre movilizaciones internas y captaciones de terceras entidades.
"Para 2016, la entidad continuará potenciando estos productos, ya que se espera que continúe el actual entorno de rentabilidades de los activos más conservadores (depósitos y renta fija a corto plazo), de forma que los clientes deberán asumir algo de riesgo para buscar retornos positivos", comenta Rocío Eguiraun, directora de negocio de Gestión de Activos de Bankia. La entidad cuenta con dos gamas de fondos perfilados: las llamadas ‘Evolución’ y ‘Soy Así’. Cada una de ellas está integrada por tres productos, con distintos niveles de riesgo.
Otras firmas de menor tamaño como Banca March, Sabadell, Abante o Tressis también han centrado su estrategia en esta categoría, en la que los expertos recomiendan estar especialmente atentos a las comisiones, que suelen ser más elevadas y alcanzar en casi todos los casos el 1% del patrimonio invertido en el caso de la comisión de gestión.