García-Legaz ha participado en la Comisión Mixta Hispano-China que celebra su edición de este año en Pekín y que trata sobre las relaciones bilaterales en materia de comercio e inversión, las políticas comerciales y la financiación de proyectos empresariales.
El Secretario de Estado de Comercio español se reunió con el viceministro de Comercio chino, Zhong Shan, quien le trasladó sectores en los que él piensa que España podría tener un recorrido importante. Ese es el caso del sector agroalimentario, que García-Legaz ha definido como "fundamental" para la economía española.
Precisamente, hay una parte de barreras comerciales que afectan a este sector cuando los empresarios españoles lo exploran en China, como son los controles sobre la calidad y seguridad de los productos españoles. García-Legaz anunció la puesta en marcha de procedimientos que permitan aumentar el número de mataderos reconocidos en España para la exportación de cárnicos, particularmente de porcino, como son el aumento de las visitas de inspectores a España para certificar los matadores para garantizar que el producto llegue con el certificado a China.
En la actualidad, los datos de la relación comercial bilateral son aproximadamente de 21.000 millones de euros, una cifra "ya muy respetable, aunque todavía muy lejos de cualquier objetivo razonable en el medio y largo plazo", recalcó el Secretario de Estado de Comercio en Pekín, en su segunda visita a China en apenas nueve meses.
"Hemos progresado mucho en los últimos años, pero si uno comprueba la intensidad con otros socios europeos, vemos que todavía tenemos un recorrido por delante muy grande", añadió García-Legaz.
"Lo que hemos visto en los primeros meses del año es que en el caso de China, se produce una desaceleración de las exportaciones, concretamente hemos llegado a un punto en el que se han estancado y apenas hemos visto crecimiento, incluso alguna caída mínima, en los primeros meses. Y en el caso de las importaciones una recuperación, que es común a todo lo que le está pasando a la importación en España en los últimos meses", explicó el político.
Durante su visita a China, García-Legaz visitó el pasado lunes la planta de la empresa Gamesa y la estación de ALSA en Tianjin y mantuvo el martes un encuentro con empresarios españoles organizado por la Cámara de Comercio.