Se veía venir. Francisco García Paramés, considerado uno de los gestores más influyentes a nivel global, deja Bestinver tras 25 años ligado a la entidad. Después de meses de tira y afloja con la cúpula de Acciona, ha decidido emprender un nuevo reto profesional. ¿El gran problema para la gestora de la compañía? Que Paramés […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2014
Se veía venir. Francisco García Paramés, considerado uno de los gestores más influyentes a nivel global, deja Bestinver tras 25 años ligado a la entidad. Después de meses de tira y afloja con la cúpula de Acciona, ha decidido emprender un nuevo reto profesional. ¿El gran problema para la gestora de la compañía? Que Paramés ha sido siempre a Bestinver lo que Steve Jobs a Apple. La gran pregunta ahora es si los clientes de la entidad seguirán o no al gurú financiero en su nuevo proyecto.
En un comunicado recogido por Bloomberg, Paramés explica que en Bestinver ha conseguido "rentabilidades de las más altas del mercado", aludiendo a su capacidad para evitar que la gestora se viera implicada tanto en la burbuja tecnológica que explotó en el año 2000, como en la crisis inmobiliaria y financiera de España en estos últimos años.
Pero nada de eso ha servido para evitar su marcha. Ni tampoco el desplome de Acciona en Bolsa, ante la pérdida del nombre más significativo de su gestora que, por cierto, aporta un 9% al Ebitda del grupo.
La guerra del desgaste
Las tensas relaciones entre el equipo principal de Bestinver (formado por el propio Paramés junto a Álvaro Guzmán y Fernando Bernad) y Acciona vienen de lejos. Pero se congelaron por completo cuando la compañía decidió poner a la venta la gestora para afrontar el negativo impacto de los cambios regulatorios en el sector eólico.
La jugada era un caramelo en toda regla para el equipo gestor, que llegó a interesarse por convertirse en los nuevos dueños de Bestinver con una propuesta de compra que rondaba los 700 millones de euros. Sin embargo, la operación de venta se frenó en seco gracias en parte a la operación por la que el fondo de capital riesgo KKR compró a Acciona un tercio de su filial Energía Internacional.
Así, la opción de los tres gestores de convertirse en dueños de una de las entidades más rentables en la industria de gestión de activos se esfumaron. Pero no solo el parón de la operación fue lo que tensó las relaciones. El nombramiento de Luis Rivera, procedente de la Fundación José Manuel Entrecanales, como nuevo presidente de Bestinver fue un punto y aparte en el trato entre el equipo de Paramés y la cúpula de Acciona. Según se rumorea, Rivera impulsaba una nueva estrategia para la gestora, con la intención de variar una filosofía de inversión que, sin embargo, se había situado entre las más exitosas de la industria.
¿Qué harán los clientes?
La pregunta clave ahora es si los clientes de Bestinver seguirán a Paramés en su nuevo proyecto. Y todo apunta a que así será. El cambio de gestor es un factor mirado muy de cerca por analistas que recomiendan productos de inversión e incluso aquellos que les otorgan categorías, como es el caso de Morningstar.
La firma ha decidido poner bajo revisión los fondos de la gestora que contaban con Morningstar Analyst Rating. "En nuestra opinión, el papel de García-Paramés en el equipo era clave y queremos evaluar el impacto que tendrá dicha salida en los fondos", explica Javier Sáenz de Cenzano, CFA de Morningstar. El directivo explica el riesgo de que, a corto plazo, Fernando Bernad y Álvaro Guzmán también dejen la compañía.
"La firma ha informado sobre su intención de realizar nuevas contrataciones muy próximamente a nivel de equipo de gestión, con la idea de estabilizar el equipo y más adelante ampliar la gama de producto con fondos de estilo de gestión diferente al seguido en los productos actuales", explica Sáenz de Cenzano.
Su recomendación para los inversores en estos fondos es esperar y evaluar el impacto de los cambios antes de tomar una decisión precipitada."En cuanto a la liquidez de las inversiones para hacer frente a una potencial salida de dinero por parte de los partícipes, los fondos cuentan con un colchón importante de liquidez y una exposición elevada a compañías líquidas, aunque esto es una fuente de riesgo potencial y es un aspecto que analizaremos con detalle lo antes posible así como en el momento de nuestra reunión con el equipo de gestión y el equipo directivo", asegura.
Sorpresa en el sector
Aunque la tensa relación entre Acciona y el equipo gestor de Bestinver era un secreto a voces, la noticia ha caído como un jarro de agua fría en el sector. Aunque gestores de otras firmas evitan pronunciarse, en los corrillos coinciden al señalar que "ha sido todo un shock" por la relevancia de la figura de García-Paramés.
DIRIGENTES se ha puesto en contacto con ambas partes, que no han hecho declaraciones al respecto.