La energética catalana pagará una prima del 30%, respecto al precio de cotización en bolsa de CGE. Tiene previsto cerrar la compra en la segunda quincena de noviembre. La operación supone un hito en América Latina, ya que es la mayor realizada hasta la fecha por una empresa de servicios.
Gas Natural Fenosa informó a la CNMV que la compra la realizará en efectivo con recursos propios, por lo que no afectará al endeudamiento de la compañía. Además de señalar, que la operación cuenta ya con el respaldo de los
accionistas mayoritarios: el Grupo Familia Marín, el Grupo Almería y el Grupo Familia Pérez Cruz, que representan 54% capital social y que han firmado por escrito la venta irrevocable de sus acciones. "La oferta está sujeta, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, a que acuda a la oferta un mínimo del 51% del capital social", dijo la compañía.
Gas Natural ofrece 4.700 pesos chilenos por cada título de CGE, es decir, unos 6,2 euros, que supone una valoración del 100% de la compañía de 2.600 millones. La compañía americana tiene presencia en Chile, Argentina y Colombia. En Chile cuenta con más de 2,5 millones de clientes, con una cuota de mercado del 40% en distribución eléctrica y del 43% de suministro. Además, es el primer operador de alta tensión del país. Obtuvo un beneficio neto en 2013 de 245 millones con una facturación de 3.080 millones.
"La operación no altera la solidez financiera de la compañía y acelera el cumplimiento de los objetivos comprometidos en el plan estratégico 2013-2015, aportando activos y negocios de gran calidad", ha explicado Gas Natural, cuya ascendió a 13.472 millones a junio de 2014. Las previsiones de la compañía es invertir 5.200 millones en el periodo, centrándose en el negocio del gas en Europa y buscar la expansión del negocio en América Latina. "La operación supone un paso más en el cumplimiento de los objetivos de crecimiento incluidos en el plan estratégico de Gas Natural Fenosa, ya que refuerza su posición en distribución de gas y electricidad en Latinoamérica", apuntó la compañía.
Gas Natural Fenosa opera en Brasil, Colombia, Costa Rica, Argentina, Perú, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. En el primer semestre supuso una aportación al Ebitda de 546 millones de euros, el 22,5% del total. El negocio de México, Brasil y Colombio copan el 87% del total del negocio de la compañía en América Latina.