Barcelona y Real Madrid, vuelven a ocupar la primera y segunda posición en el ranking de clubes que más dinero han invertido en nuevos jugadores, sin embargo, este año, se les ha unido un tercer competidor en presupuesto, el Atlético de Madrid, vigente Campeón de Liga. En total han sido 479 millones de euros la […]
Dirigentes Digital
| 02 sep 2014
Barcelona y Real Madrid, vuelven a ocupar la primera y segunda posición en el ranking de clubes que más dinero han invertido en nuevos jugadores, sin embargo, este año, se les ha unido un tercer competidor en presupuesto, el Atlético de Madrid, vigente Campeón de Liga.
En total han sido 479 millones de euros la cantidad que los clubes españoles han invertido en incorporar nuevos futbolistas a sus filas, 60 millones más que la temporada pasada. De estos 479, más del 80% se lo han gastado los tres clubes anteriores, suponiendo así un abismo entre ellos y el siguiente club que más ha invertido, el Valencia, que sobrepasó los 30 millones de euros.
Atlético de Madrid, gran inversión y graves problemas
En total, el Atlético de Madrid ha invertido 112,1 millones en renovar su plantilla, con 13 fichajes, entre los que destaca el ex delantero del Bayern de Munich Mario Mandzukic, Griezmann y Cerci, fichado en el último minuto, procedente del Torino.
Un gasto que es más que sorprendente, teniendo en cuenta que recientemente se ha publicado que, el Club de la Ribera del Manzanares, supera a día de hoy, la cifra límite de gasto para su primera plantilla, marcada por el Reglamento de Control Económico de los clubes, aprobado por la Liga de Fútbol Profesional. El club rojiblanco tenía hasta el cierre de mercado, el 1 de septiembre, para regularizar esa situación. De no hacerlo se expondrá a una serie de sanciones previstas en el artículo 78 bis de los Estatutos Sociales de la propia Liga, con un abanico que va desde la prohibición de inscripción de jugadores al descenso de categoría. La prioridad absoluta del Atlético, pasa por dar salida a varios futbolistas para deshacerse de sus fichas y equilibrar las cuentas. Fuentes del Manzanares explican que, a grandes rasgos, la marcha de Alderweireld e Insua permitirá alcanzar ese objetivo.
Real Madrid: ingresa lo que gasta
Por su parte, el vecino de la capital, el Real Madrid, ha invertido 120 millones de euros en recambios para esta temporada. Toni Kroos, James Rodríguez (80 millones), Keylor Navas y la cesión a última hora del mexicano Chicharito Hernández, han sido las principales incorporaciones del club.
Sin embargo, y comparando con años anteriores, el Real Madrid ha sido mucho más rentable en la gestión de sus jugadores, y se ha embolsado 113 millones por la venta de Xabi Alonso, Morata, y sobre todo, Ángel Di María, que se convirtió en el traspaso más caro de la historia de la Premier League.
Sin embargo, esto no quiere decir que el Madrid, considerado uno de los conjuntos deportivos más valiosos del mundo esté exento de deuda. Según la LFP en junio del pasado año, la deuda financiera del club era de 90,6 millones de euros, y una bruta, que alcanzaba los 242 millones.
Desde la Liga Profesional de Fútbol, aseguraron entonces que, aunque admite que la deuda global o ‘pasivo’ del Real Madrid asciende a 541 millones de euros, el club presidido por Florentino Pérez cuenta con una capacidad para generar recursos más que suficiente para afrontar dicha deuda.
Barcelona, el que más gasta
El Fútbol Club Barcelona ha sido el equipo que más dinero ha gastado en jugadores este año, 157 millones. Esta cifra supone más del doble de la inversión en fichajes del año pasado (70 millones). El más costoso ha sido el del delantero uruguayo Luis Suárez, que con un traspaso de 81 millones se ha convertido en el fichaje más caro del club azulgrana.Mathieu, Rakitic o Claudio Bravo son otros nombres propios de unas numerosas contrataciones que se explican por la sanción de la FIFA al club azulgrana, que le impide fichar durante el año 2015 por incumplir la normativa sobre traspasos de futbolistas menores de edad.
Otras ligas
Pese a la elevada cifra invertida en fichajes en el mercado español, no ha sido la competición que más dinero ha gastado. La Premier ha gastado en total 960 millones e euros, siendo así la Liga Europea que más dinero ha invertido este verano (encabezado por el Manchester United). Sin embargo, esta también es la Liga con mayor déficit.
En comparación con las otras grandes ligas europeas, la española es la única con saldo positivo, al contraponer los 479 millones de euros gastados, con los 529 millones ingresados. Una buena noticia, que, aunque deja entrever que la LFP cuenta con una buena salud económica, no refleja la multimillonaria deuda de los clubs que militan en ella.