Quien no arriesga, no gana… y Generali no logra mantener el ritmo de sus competidores en la transformación del negocio, una situación que no tiene visos de cambiar en el corto plazo. Según los expertos, la aseguradora italiana adolece de la falta de implementación de medidas revolucionarias, y las medidas anunciadas por el equipo directivo, […]
Dirigentes Digital
| 18 oct 2015
Quien no arriesga, no gana… y Generali no logra mantener el ritmo de sus competidores en la transformación del negocio, una situación que no tiene visos de cambiar en el corto plazo. Según los expertos, la aseguradora italiana adolece de la falta de implementación de medidas revolucionarias, y las medidas anunciadas por el equipo directivo, sólo le servirán -dicen- para ponerse a la altura del sector, en cuanto a rentabilidad frente al riesgo de la cartera. Para David Pomfret, de EBN Banco, el principal problema de Generali es que está muy enfocado en los resultados, en el corto plazo. Es más, la compañía ha intentado mantener buenos resultados de forma anormal y poco sostenible con la venta de bonos High Yeld, y subraya que el margen financiero bruto está bajo presión.
En este marco, Generali no sólo es víctima de sus debilidades. Como el resto del sector asegurador europeo, tiene que satisfacer las nuevas exigencias de Solvencia II, que obliga a dedicar una partida muy elevada a las dotaciones de provisiones. Requisitos que, según los expertos, frenan su crecimiento. Por otra parte, apuntan, su posición en países emergentes como Brasil, y a nivel global, le va a penalizar. ¿Pero hasta qué punto podría afectar su posicionamiento geográfico y el ciclo económico a sus cuentas? DIRIGENTES ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con Generali para conocer la estrategia de la compañía. No hemos obtenido respuesta.
Con todo esto, los analistas estudian el posicionamiento de la aseguradora del león para anticipar por dónde pueden llegarle las oportunidades o los riesgos. Así, la radiografía de Generali destaca por tener su principal foco de actividad en Europa, en concreto en Italia, Francia y Alemania; y en cuanto a su cifra de negocio, la parte de seguros de vida pesa un 75% y No vida un 25% .
¿Cuál es por tanto el escenario real sobre el que camina Generali? Marc Ribes, de Blackbird, subraya el aumento de la volatilidad en Europa, como la mayor amenaza para Generali, aunque cree que los riesgos son menores desde Brasil, a juzgar por su comportamiento en bolsa. Desde Carax-Alpha Value, destacan el perfil estable de la compañía, aunque no le ven un gran potencial. Alliance, Aegon, e incluso Zurich Inssurance les parecen más atractivas por valoración, y aseguran que no tienen un componente de riesgo mayor. Por su parte, Jaime Díez, de XTB, asegura que frente al objetivo de crecer orgánicamente, a Generali le iría bien crecer a partir de otra adquisición, ya que le ofrecería ciertas ventajas, como controlar costes.
Con todo esto, en el horizonte de Generali el plan estratégico (2015-2018) está por ejecutar, y el mercado tiene muchas dudas sobre la capacidad del management para poder cumplir con las expectativas. Eso sí, si lo logran su cotización en bolsa podría tener mucho recorrido, ya que, de momento, dicen, no está descontado.