El informe Alternative Asset Management in 2020: Fast Forward to Centre Stage, refleja cómo los cambios económicos y sociales han creado una urgente necesidad de ofrecer rentabilidades sostenibles a largo plazo, "lo que ha impulsado a los activos alternativos al centro del escenario". A juicio de loso expertos, el principal foco para las gestoras se […]
Dirigentes Digital
| 10 jul 2015
El informe Alternative Asset Management in 2020: Fast Forward to Centre Stage, refleja cómo los cambios económicos y sociales han creado una urgente necesidad de ofrecer rentabilidades sostenibles a largo plazo, "lo que ha impulsado a los activos alternativos al centro del escenario".
A juicio de loso expertos, el principal foco para las gestoras se desplazará a partir de ahora hacia la creación de una clase de activos más amplia, con productos mixtos y la búsqueda de nuevos canales de distribución. Según las previsiones de PwC, serán las grandes firmas las que lideren el movimiento, ante el desafío de modernizar sus negocios e infraestructuras para ser más ágiles, ofrecer economías de escala "con un alto grado de eficiencia y apalancamiento operativo".
El informe apunta a que, por regiones, los activos bajo gestión en América del Sur, Asia, África y Medio Oriente, crecerán más rápido que en el mundo desarrollado. "Este crecimiento viene ejemplificado por el crecimiento de los activos soberanos, y la aparición de nuevos inversores de este tipo, la mayoría procedentes de estas regiones", explican desde PwC, que consideran que el mayor crecimiento por asignación de activos se dará en los segmentos de private equity, real estate e infraestructuras.
¿Quién ganará el partido?
Ante el crecimiento en estos países de un mayor apetito por las inversiones alternativas, PwC divide en tres grupos a las gestoras que jugarán este partido, según sus distintas estrategias de crecimiento: construcción, compra o atraer experiencia con la que actualmente no cuentan. "Los constructores buscarán crecer aprovechando sus capacidades y talento ya existente, mientras que los compradores intentarán adquirir ese talento y track , indican desde la firma. "El último grupo logrará su estrategia de crecimiento a través de la asociación con otras instituciones financieras, para ampliar sus capacidades y canales de distribución".
Los expertos de PwC predicen que para hacer frente al nuevo entorno, los gestores alternativos desarrollarán estrategias de mercado más sofisticadas, con nuevos canales de distribución más focalizados y marcas más reconocidas. Del mismo modo, consideran que "las gestoras sigan ganando terreno en áreas tradicionalmente dominadas por los bancos, en segmentos como los préstamos o .
Todo apunta además a que otras entidades crearán alianzas con los bancos y los grandes inversores institucionales, integrando su experiencia en las nuevas clases de activos y construyendo productos personalizados.
En todo este proceso, el desarrollo tecnológico será clave para hacer frente a los competidores. "Históricamente, la inversión en tecnología no ha sido una prioridad para muchas gestoras alternativas. Sin embargo, esto va a cambiar. Los próximos cinco años veremos que se convierta en prioridad para impulsar la participación de los inversores, la toma de decisiones, la eficiencia operativa y de costes".