Según un reciente estudio de la firma Alpha Financial Markets Consulting (Alpha FMC), realizada entre gestores de las 10 mayores entidades de Reino Unido con activos por valor de 6 billones de libras (unos 8,5 billones de euros), el 78% de los encuestados prevé gastar un mayor porcentaje que en 2014 en el proceso de […]
Dirigentes Digital
| 05 ago 2015
Según un reciente estudio de la firma Alpha Financial Markets Consulting (Alpha FMC), realizada entre gestores de las 10 mayores entidades de Reino Unido con activos por valor de 6 billones de libras (unos 8,5 billones de euros), el 78% de los encuestados prevé gastar un mayor porcentaje que en 2014 en el proceso de adhesión a la regulación.
De hecho, las cifras de incremento presupuestario para este fin oscilan entre el 21% y el 30%. Y todo a pesar de que la mayoría de las firmas consultadas han creado ya departamentos específicos para gestionar y cumplir las nuevas normativas. Es cierto que el 70% de los gestores aseguran estar bien preparados para cumplir con la regulación, pero el 89% de ellos reconoce que necesitaría más tiempo.
El estudio refleja además que el 63% de las gestoras consultadas gastaron más de lo previsto en la implementación de la regulación de fondos de inversión alternativa (AIMF) en 2014, señalando a MiFID II (prevista para enero de 2017) y la completa aplicación de Solvencia II, como la mayor preocupación del sector de cara al future próximo.
Desde Alpha FMC también apuntan al escepticismo sobre la claridad con la que los gestores podrán aplicar las distintas directivas que se han creado en los últimos años y las nuevas que llegan. Por ejemplo, aseguran que el Reglamento EMIR (relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones) y MiFID II se solapan en sus agendas, mientras que elementos del reglamento PRIIPS (productos de inversión minorista ’empaquetados’) son considerados por los gestores como contradictorios frente a la normativa UCITS.
En este escenario, otra de las tendencias más destacables que ha dibujado el informe es la implementación en las estrategias de un mayor número de fondos de fondos, en los que el gestor sólo cobra la comisión de gestión y, en caso de existir retrocesiones, son destinadas al propio fondo.