DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Gestoras españolas: el camino hacia la internacionalización

El pasaporte europeo para los fondos de inversión permite a una gestora domiciliada en cualquiera de los países miembros vender sus fondos en otro sin trámites intermedios. "Las entidades españolas deben tender hacia eso. Es la fórmula más eficiente y lógica, pero hasta ahora había la sensación de que no se podía hacer", explica Santiago […]

Dirigentes Digital

28 ene 2016

El pasaporte europeo para los fondos de inversión permite a una gestora domiciliada en cualquiera de los países miembros vender sus fondos en otro sin trámites intermedios. "Las entidades españolas deben tender hacia eso. Es la fórmula más eficiente y lógica, pero hasta ahora había la sensación de que no se podía hacer", explica Santiago Satrústegui desde Abante.

La firma ha sido pionera en este sentido. El pasado 3 de noviembre, se convertía en la primera gestora española en recibir la autorización para ejercer desde territorio nacional como gestora de fondos luxemburgueses. Es decir, desde esa fecha la entidad puede gestionar sus fondos UCITS sin la necesidad de tener una sucursal en Luxemburgo.

Según datos de Inverco, actualmente existen unas 30 instituciones españolas con fondos registrados en Luxemburgo. Pero lo ideal, tal y como indican desde la institución, sería atraer ese capital y que su gestión fuese desde España, "que no puede convertirse en un mero país de distribución". Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, insiste en que "las autoridades deben promover una regulación y un escenario estable para que los proyectos empresariales en el mundo de la gestión se puedan hacer desde aquí".

La expansión internacional puede ser otra gran baza para las entidades de menor tamaño. En su última presentación de perspectivas, los directivos de Abante anunciaban que han iniciado un proceso de conversaciones para explorar oportunidades en Latinoamérica, buscando alianzas con gestoras en otros países de la región.

De momento, las negociaciones se encuentran en una fase muy incipiente. Pero los pasos son firmes. También con la reciente incorporación de Michel Escalera y Andrés Aramburu, con los que la firma planea reforzar la comercialización de sus productos en Europa y Latinoamérica.

Otra entidad que en los últimos años ha avanzado en este sentido es Renta 4 Banco, que además de servicios financieros, ofrece también en algunos países latinoamericanos algunos servicios de gestión. La entidad también ha apostado por constituir una gestora en Luxemburgo, para ofrecer sus productos domiciliados en el país a los inversores.

Fuentes del mercado explican que uno de los 'obstáculos' del sector en España es la dificultad para generar estabilidad en los productos. Hay que recordar que en Europa, por ejemplo, dos de cada tres euros gestionados son de inversión institucional o gestión de carteras. Y en España el porcentaje apenas alcanza el 10%, lo que debilita al sector frente a sus competidores foráneos.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados