La decisión de Bernanke de pasarse al sector privado a través de su participación como asesor en dos gestoras distintas sorprende, al haber sido precisamente el ex presidente de la Fed muy crítico con las llamadas "puertas giratorias" entre Wall Street Washington. "Nos sentimos honrados de contar con Bernanke como asesor", explpicó el consejero delegado […]
Dirigentes Digital
| 29 abr 2015
La decisión de Bernanke de pasarse al sector privado a través de su participación como asesor en dos gestoras distintas sorprende, al haber sido precisamente el ex presidente de la Fed muy crítico con las llamadas "puertas giratorias" entre Wall Street Washington. "Nos sentimos honrados de contar con Bernanke como asesor", explpicó el consejero delegado de Pimco, Douglas Hodge, añadiendo que el nuevo fichaje aportará "extraordinario conocimiento y experiencia" como valor añadido para sus clientes.
Por su parte, Bernanke aseguró "estar encantado" de trabajar junto al equipo de Pimco y contribuir a su proceso de inversión como asesor de la firma. Pero dejó claro que su trabajo principal seguirá centrado en la Brookings Institution. "no soy un empleado de las gestoras, solo un asesor externo", explicó.
El fichaje llega en un momento crucial para las grandes gestoras de renta fija como Pimco, que se enfrentan al reto de un cambio de ciclo con la primera subida de los tipos de interés en EEUU previsible para el próximo septiembre. De hecho, durante años se ha criticado la relación entre el organismo monetario y Pimco, después de que a finales de 2008 la Fed decidiese contratar a la gestora, junto con otras tres grandes firmas de Wall Street, para implementar las compras de valores respaldados por hipotecas dentro del programa de estímulo económico.
Sin embargo, Bernanke ha querido dejar claro que en aquel momento él no tuvo nada que ver con esta selección. "Nunca he tenido relación con ellos", ha asegurado el ex directivo de la Fed a Reuters.
La mayor gestora de bonos del mundo se anota así un punto positivo en un momento en el que intenta recuperar parte del prestigio perdido tras las sonadas salidas el pasado año de Mohamed A. El-Erian y de Bill Gross de sus filas, tras dos durísimos años en el que el mayor de sus fondos, el Pimco Total Return Fund, ha perdido buena parte de su patrimonio. En concreto, los inversores retiraron en marzo 7.300 millones de dólares del producto, encadenando 23 meses consecutivos de reembolsos. El fondo cuenta con unos activos bajo gestión de $ 117.400 millones de dólares, un 60% menos desde que en abril de 2013 alcanzase los 292.900 millones de dólares.