El que fuera miembro del BCE ha repasado los principales condicionantes que afecta a los bancos. Para González-Páramo el sector se enfrenta al mayor reto de su historia. "Estamos en pleno proceso de desapalancamiento, junto a una rentabilidad que no compensa el coste de capital, y no hay perspectiva de que mejore, como consecuencia de […]
Dirigentes Digital
| 13 jun 2016
El que fuera miembro del BCE ha repasado los principales condicionantes que afecta a los bancos. Para González-Páramo el sector se enfrenta al mayor reto de su historia. "Estamos en pleno proceso de desapalancamiento, junto a una rentabilidad que no compensa el coste de capital, y no hay perspectiva de que mejore, como consecuencia de la política monetaria", ha explicado durante su intervención en los cursos de verano de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo, organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
El banquero ha subrayado que venimos de una recesión con un posterior crecimiento bajo, que está afectando a los balances de la banca. Además, al complejo escenario se añade un "tsunami regulatorio" que trae un mayor coste, "pero no puede ser un problema". González-Páramo ha señalado también que la escasa rentabilidad de la banca ha llegado para quedarse por la escasa perspectiva en una subida de los tipos de interés.
Otros de los desafíos que ha señalado es la superación de la crisis reputacional provocada por las malas prácticas bancarias y la disrupción digital. "La regulación está protegiendo al sector bancario de la entrada de nuevo competidores, pero esta barrera se está diluyendo", ha apuntado González-Páramo. La salida para la banca, según el experto, es apostar por la inversión digital, que puede llegar a costar "hasta dos años de dividendo".