El pasado mes de marzo, la Agencia de protección de datos francesa (CNIL) ordenó que su interpretación de la ley francesa en materia de protección del derecho al olvido debía aplicarse no solo en Francia, sino en todos los países del mundo. El derecho al olvido fue el resultado de una sentencia que dictó el […]
Dirigentes Digital
| 19 may 2016
El pasado mes de marzo, la Agencia de protección de datos francesa (CNIL) ordenó que su interpretación de la ley francesa en materia de protección del derecho al olvido debía aplicarse no solo en Francia, sino en todos los países del mundo. El derecho al olvido fue el resultado de una sentencia que dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2014.
Dicho derecho permite a los europeos eliminar algunos de los enlaces que ofrecen los motores de búsqueda de la compañía al realizar una búsqueda por el nombre de una persona. Google ha explicado ahora en un comunicado que "cumple con esta sentencia del Tribunal Europeo en todos los países de la Unión Europea".
La última orden de la CNIL, no obstante, exige a la compañía que elimine los resultados de busqueda de los demandantes franceses en todas las versiones de Google Search a nivel mundial. "Esto significaría que tendríamos que eliminar enlaces a contenido, que puede ser perfectamente legal en algunos países, en dominios de un gran número de países", explica el buscador.
Google no está de acuerdo con esta petición, ya que entiende que cumple de manera estricta las leyes en el país, pero que la ley francesa "no puede ser aplicable a nivel mundial". Además, la compañía alega haber recibido peticiones de distintos gobiernos para eliminar contenido a nivel global por distintos motivos y se han resistido, "incluso si esto ha llevado en ocasiones al bloqueo de servicios".
El comunicado concluye con la confirmación de que Google ha presentado ante el Tribunal Supremo Administrativo de Francia, el Conseil d’Etat, un recurso de apelación contra la orden dictada por la CNIL. "Estamos a la espera de la revisión del caso por parte del Tribunal, y esperamos que mantenga los derechos de los ciudadanos de todo el mundo a acceder a información legal", añade.