La banca tiene un problema, que reconocen abiertamente los principales dirigentes. La captación de depósitos y la concesión de créditos, la actividad principal de los bancos, "no es rentable". Así lo ha reconocido el número dos de CaixaBank durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía. "La caída de la rentabilidad es un […]
Dirigentes Digital
| 14 sep 2016
La banca tiene un problema, que reconocen abiertamente los principales dirigentes. La captación de depósitos y la concesión de créditos, la actividad principal de los bancos, "no es rentable". Así lo ha reconocido el número dos de CaixaBank durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía.
"La caída de la rentabilidad es un problema que va más allá de los intereses de los accionistas y de las propias entidades", ha asegurado el banquero, apuntando que la actual situación de tipos ultra bajos provocados por la política monetaria pone en riesgo la salud del sistema financiero y de la propia economía.
Pese al actual contexto, con la presión que reciben los márgenes, ha asegurado que es posible ser rentable, gracias "a la economía de escala y a la digitalización de los servicios". Y ha apuntado que es "absolutamente esperable" que los bancos cobren comisiones por la prestación de sus servicios. La otra vía en la búsqueda de rentabilidad será un proceso de consolidación del sector, ha augurado.
Además, ha subrayado la necesidad del sector de diversificar su negocio principal con actividades que ofrezcan mayor rentabilidad como los seguros, fondos de inversión o el pago electrónico. La clave, para el dirigente, es la vinculación del cliente para ofrecerle mejores productos y servicios.
Más inversión y crédito con Gobierno
Cuando ha llegado el turno de preguntas, Gortázar ha respondido sobre las consecuencias negativas del bloqueo político. "Es difícil cuantificar lo que no pasa", pero ha asegurado que "con mayor estabilidad política habría un mejor escenario de inversión y crédito". Sobre el desafío nacionalista en Cataluña, ha declarado: "Confío en que nuestros gobernantes llegarán a un acuerdo bueno para Cataluña y bueno para España".
Además, ha indicado que la entidad no mejorará la oferta por el banco luso BPI. Actualmente, hay una OPA sobre su participada para hacerse con el 100% del capital, de la que actualmente es el principal accionista. La oferta está condiciona a la eliminación del blindaje sobre la limitación de voto de los accionistas. Varios minoritarios se están opiniendo a la operación para mejorar las condiciones de la oferta de CaixaBank.