Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con significativos recortes, lastrados por la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores y por la elevada volatilidad que está mostrando en los últimos días el mercado de bonos soberanos, lo que está generando mucha inquietud en todos los mercados financieros. Así, desde primera hora […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con significativos recortes, lastrados por la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores y por la elevada volatilidad que está mostrando en los últimos días el mercado de bonos soberanos, lo que está generando mucha inquietud en todos los mercados financieros. Así, desde primera hora de la sesión, las Bolsas europeas entraron en números rojos, en esta ocasión sí, lastradas por el fuerte castigo que seguían recibiendo los bonos soberanos (la rentabilidad del 10 años alemán llegó a situarse en momentos puntuales de la jornada en el 0,99% cuando hace apenas unas semanas estaba en el 0,05%) y la renacida fortaleza del euro frente al dólar, factor muy negativo para las empresas industriales europeas, que pierden con ello competitividad. Como siempre señalamos, los movimientos bruscos en los precios de los activos siempre provocan efectos negativos que afloran al poco tiempo.
En esta ocasión se está culpando de esta elevada volatilidad en los bonos soberanos al hecho de que el BCE, según dijo el miércoles su presidente, el italiano Draghi, parece dispuesto a no actuar para reducirla. Sin embargo, los inversores y analistas que acusan al BCE parecen haber olvidado que la volatilidad ya estaba presente en el mercado antes de la intervención de Draghi en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, y que es consecuencia de: i) los mejores datos de crecimiento e inflación, que siempre penalizan los precios de los bonos, al "animar" a los inversores a asumir mayores riesgos en sus inversiones; y ii) la elevada especulación y la falta de liquidez de estos mercados. No obstante, a media sesión el duro castigo que estaban recibiendo los bonos soberanos se fue aminorando, llegando incluso el precio de muchos de ellos a ponerse en positivo en el día. Ello sirvió para tranquilizar también a los mercados de renta variable, que recuperaron posiciones.
Este giro al alza de las bolsas europeas también fue consecuencia de la apertura alcista de Wall Street, mercado que celebró los buenos datos de desempleo semanales (se volvieron a situar muy cerca de sus niveles mínimos de 15 años), así como el giro que habían dado los mercados de bonos en Europa. No obstante, las bolsas estadounidenses se mostraron incapaces de mantener las ganancias, girándose a la baja y arrastrando tras de sí a las europeas. Así, al cierre, los principales índices de estas bolsas terminaron con pérdidas.
Cabe señalar que "la crisis griega" siguió pesando durante toda la sesión en el ánimo de unos inversores que ven cómo cada vez queda menos tiempo y las partes involucradas en las negociaciones: Grecia y sus acreedores, no terminan de acercar posturas. Ayer durante todo el día se especuló sobre si Grecia iba a pagar hoy al FMI los 300 millones que vencían. Mientras algunos políticos griegos, entre ellos el primer ministro Tsipras, reiteraban que Grecia siempre había hecho frente a sus compromisos de pago, otros ligaban la realización del mismo a que se alcanzara un acuerdo con sus acreedores. Finalmente, y a última hora del día, se supo que Atenas había decidido agrupar los cuatro pagos que debe realizar al FMI en junio en uno sólo (1.600 millones en total), al que hará frente el 30 de junio. Con esta decisión, que el Gobierno de Grecia siempre ha dicho que adoptaría si veía posibilidades de llegar a un acuerdo, el país retrasa un posible impago al FMI hasta finales de mes y gana tiempo para seguir negociando con sus acreedores la liberación del último tramo de 7.200 millones del segundo programa de rescate. Cabe destacar que si bien el FMI permite este tipo de medida, ningún país había hecho uso de esta prerrogativa desde Zambia en los años 80. Por tanto, la "crisis griega" retrasa su resolución, por lo que seguirá ejerciendo como factor de incertidumbre para los mercados en las próximas semanas. Eso sí, el 30 de junio parece ya una fecha definitiva para conocer su desenlace, al menos en el corto plazo.
Por lo demás, señalar que hoy, y a parte de la "crisis griega", que seguirá generando titulares, los dos factores que más impacto tendrán en el comportamiento de los mercados serán la reunión que mantendrá hoy en Viena la OPEP y la publicación esta tarde en Estados Unidos de los datos de empleo, correspondientes al mes de mayo. En el primer caso, señalar que no se espera que los países del cártel cambien de estrategia, por lo que mantendrán sus producciones (actualmente de 30 millones de barriles al día), y ello a pesar de que si finalmente se alcanza un acuerdo con Irán a finales de mes sobre su programa nuclear y se levantan las sanciones al país, Irán incrementaría tanto su producción como sus exportaciones de crudo. No obstante, la principal cita del día serán los datos de empleo estadounidenses. Una cifra muy por encima de lo esperado, aún siendo muy positiva, podría incrementar los temores de los inversores a que la Reserva Federal (Fed) suba tipos, incluso en la reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) que celebrará los próximos 16 y 17 de este mes. No creemos que eso vaya a ocurrir, aunque unas buenas cifras sí incrementarían la probabilidad de que lo haga en la reunión de septiembre. Por el contrario, unas cifras por debajo de lo esperado sembrarían dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense y, creemos, también serían mal recibidas por los inversores. Por tanto, lo mejor para la estabilidad de las Bolsas sería que el dato no sorprendiera, situándose cerca de los 226.000 nuevos empleos no agrícolas que esperan los analistas. Lo que sí esperamos es que sea esta cifra la que determine la tendencia de cierre semanal de la renta variable occidental.
Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, lastradas por la "crisis griega" y la decisión adoptada por el Gobierno del país de agrupar los pagos al FMI de junio en uno sólo. Es posible, sin embargo, que a medida que avance la sesión, los índices recuperen algo de terreno a la espera de la publicación esta tarde en Estados Unidos de los mencionados datos de empleo.
Link Securities.