Si hasta ahora las negociaciones con Grecia habían sido duras, a partir de ahora se van a convertir en vida o muerte, lo que en Europa supone si el país permanece o sale del euro. Después de abril, el abismo de la suspensión de pagos se convierte en realidad si no se desbloquea los 7.200 millones del último tramo del rescate.
La Comisión, el BCE y el FMI se encuentran en negociaciones incapaces de arrancar del Gobierno de Syriza reformas sólidas y creíbles, mientras Atenas no consigue que las instituciones, antes conocidas como la troika, cedan en las exigencias. El Ejecutivo heleno está dispuesto a forzar la máquina convocando unas nuevas elecciones, que le ofrezcan la mayoría absoluta para encarar el momento decisivo de salir o quedarse en el euro.
Un miembro del Gobierno heleno ha comentado a medios alemanes, que ante la imposibilidad de cumplir sus promesas electorales y asumir reformas innegociables, no le quedarían más remedio que convocar unas nuevas elecciones. La nueva estrategia de Grecia apunta a casi unas elecciones plebiscitarias para decidir qué Ejecutivo elegirían los griegos para gestionar la salida del euro o asumir las exigencias de Bruselas. Las últimas encuestan le dan a Syriza una intención de voto para gobernar en mayoría absoluta.
Por otro lado, coincidiendo cuando se conocen las nuevas intenciones de Tsipras, el Financial Times publica que el Gobierno está dispuesto a suspender pagos, si no hay acuerdo con la troika. Los primeros impagos se producirían con el FMI, reteniendo los pagos de mayo y junio que ascienden a 2.500 millones.
La situación llega al límite para Grecia, el próximo día 15 debe afrontar el pago de 500 millones de euros en salarios y pensiones, que se puede salvar con una nueva emisión de 1.000 millones en deuda. Y todo ello, después de haber pagado hace unos días 450 millones.
No hay ninguna duda que ambos escenarios presiona al Eurogrupo para que ceda en sus posiciones y acepte el compromiso griego con menor exigencia. La pasada semana lanzó el ultimátum que el lista de reformas detallado tienen que estar sobre la mesa el 24 de abril.