¿Qué me inquieta de China? Que no sea sólo un problema de posicionamiento. En definitiva, que la inestabilidad y corrección de la bolsa esconda algo más profundo de tipo macro. Además, está por valorar cómo ha podido impactar en el consumo y la inversión empresarial. Algunas respuestas sobre esto último lo tendremos en los próximos […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
¿Qué me inquieta de China? Que no sea sólo un problema de posicionamiento. En definitiva, que la inestabilidad y corrección de la bolsa esconda algo más profundo de tipo macro. Además, está por valorar cómo ha podido impactar en el consumo y la inversión empresarial. Algunas respuestas sobre esto último lo tendremos en los próximos días con la publicación de varios datos económicos importantes.
¿Grecia o China? Términos como el Grimbo o el Grexit vienen para quedarse, aunque tras el acuerdo alcanzado este fin de semana queda pasen a segundo plano a muy corto plazo. ¿Y qué nos quedará entonces? Hablar de China y también de la Fed, con la amenaza implícita de comenzar a subir los tipos de interés oficiales ya después del verano. Con todo, salvo China, en principio un verano mucho más tranquilo para los mercados de lo que muchos temíamos tan sólo hace unos días…
Los mercados suben y bajan, presionados por el cambio de perspectivas de los inversores. Al final, los mercados siempre tienen la razón con la información disponible. El problema es cuando falta información para calibrar el escenario futuro y esto "expulsa" al inversor llevando a una situación de iliquidez del mercado. Al final, una situación susceptible de sufrir sobrereacciones, al alza y a la baja… ¿no lo ven así?
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.