Grecia se ha quedado sola. Todos los ministros de Finanzas de los socios del euro hacen un frente común para que el país acepte prorrogar el rescate, pero Atenas no cede. El plan presentado por Yanis Varoufakis no convenció a ninguno de los presentes y optaron porque Grecia se acoja a una extensión del rescate […]
Dirigentes Digital
| 12 feb 2015
Grecia se ha quedado sola. Todos los ministros de Finanzas de los socios del euro hacen un frente común para que el país acepte prorrogar el rescate, pero Atenas no cede. El plan presentado por Yanis Varoufakis no convenció a ninguno de los presentes y optaron porque Grecia se acoja a una extensión del rescate que permita desbloquear 7.200 millones y se garantice los pagos de 38.000 millones en los últimos meses. A cambio concedería una ligera reducción en el déficit, la eliminación de la Troika y alargar los vencimientos de la deuda.
Ante las enquistadas negociaciones, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, emplazó a los miembros a centrarse en los puntos comunes para seguir trabajando en la próxima cita del próximo lunes. Varoufakis, en un primer momento acepto, pero desde Atenas se tumbó el comunicado conjunto que se iba a emitir porque estaba basado en la prolongación del rescate.
"Hemos avanzado algo pero no lo suficiente", explicó pasada la medianoche Dijsselbloem, "no hemos sido capaces acordar unos pasos sobre los que poder trabajar en los próximos días. Continuaremos el lunes". Por su parteVaroufakis dijo tras la maratoniana reunión que espera alcanzar una conclusión satisfactoria para todas las partes.
Al salir del Eurogrupo, el ministro Luis de Guindos explicó que todo seguía igual que antes. Y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, comentó que todas las opciones están abiertas, incluida la salida de Grecia.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo ha extendido la cantidad máxima de ayuda de liquidez de emergencia que se puede dar a los bancos griegos en 5.000 millones de euros hasta los 65.000 millones, dijeron a Reuters responsables del banco central y el Gobierno griego.