Atención a la pregunta que los griegos están llamados a responder el domingo: "¿Debe ser aceptado el plan que fue propuesto por la Comisión Europea, el banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internaiconal en el Eurogrupo del 25-6-2015 y compuesta por dos partes que constituyen su propuesta unificada? El primer documento se titula: Reformas […]
Dirigentes Digital
| 30 jun 2015
Atención a la pregunta que los griegos están llamados a responder el domingo: "¿Debe ser aceptado el plan que fue propuesto por la Comisión Europea, el banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internaiconal en el Eurogrupo del 25-6-2015 y compuesta por dos partes que constituyen su propuesta unificada? El primer documento se titula: Reformas para completar el programa en curso y más allá, y el segundo: Análisis preeliminar de la sostenibilidad de la deuda".
Sin prácticamente entender nada del objetivo de la pregunta, que puede llevar a muchos ciudadanos al desconocimiento, Tsipras mantiene el desafío y Europa rechaza retomar las negociaciones hasta que no se celebre el referéndum del próximo domingo. En una comparecencia televisada, se ha reafirmado en sus planes y ha defendido el no. "El no tiene como objetivo un mejor acuerdo con los socios. Soy perfectamente consciente de las dificultades, pero esas dificultades no son de hoy", ha dicho.
Ha desvinculado la consulta de consecuencias a medio plazo para Grecia como la salida del euro, "no está en juego ni el euro ni Europa. Esto no es una ruptura con Europa, sino un regreso a la Europa de los valores", y ha añadido que "decir no a la austeridad que compromete el futuro de nuestros hijos es nuestro deber frente a la historia". Tsipras ha asegurado que el ‘corralito‘ impuesto este lunes en el país "es temporal" y que los depósitos de los ciudadanos "están garantizados".
La comparecencia estaba anunciada para el mediodía, pero se ha retrasado casi cinco horas. La expectación ha sido máxima porque a primera hora se ha conocido que el primer ministro aceptaba las condiciones del segundo rescate, pero con algunas condiciones. Responsables oficiales de la eurozona afirman que la carta enviada el martes a los acreedores por el primer ministro griego contenía condiciones que algunos gobiernos encontrarían difícil de aceptar, informa Reuters.
La carta advierte que Grecia aceptaría los términos publicados por la Comisión Europea el domingo, pero con una serie de condiciones que incluían mantener un IVA reducido en las islas griegas, y mantener por el momento un suplemento de pensión para los beneficiarios más acaudalados. "Aún hay muchos cabos sueltos. La carta menciona, por ejemplo, la reforma laboral a partir del otoño. Apenas es una frase. No creo que el Eurogrupo aún crea en promesas de ese modo. Por cierto, están pidiendo la extensión de un programa que ya ha expirado", explicó una fuente a la agencia, que prefiere mantener el anonimato.
"Alemania no se comprometerá a cualquier precio". Estas han sido las palabras que ha pronunciado la canciller alemana Ángela Merkel en una comparecencia ante el Parlamento Alemán. Por su parte, Merkel tiene claro que Grecia ha decidido convocar el referéndum, por lo que no se negociará ni tomará ninguna decisión hasta que este se celebre.
"Yo y Alemania nos comprometemos a luchar contra la crisis del euro y tenemos un objetivo, garantiza la estabilidad del euro, apostando por una unión basada en la solidaridad y responsabilidad", ha añadido la canciller, que además ha repetido en varias ocasiones que quiere una unión económica y monetaria fuerte y solida, que no salga debilitada de esta situación, sino reforzada.
Pese a esto, Merkel ha querido dejar la puerta abierta al acuerdo, ya que ha anunciado que, "todavía puede haber un compromiso pero hay que sopesar mucho las ventajas e inconvenientes" que tendrá para Europa, que es lo importante. Con la posición de Alemania clara, la respuesta del Eurogrupo que se había postergado a la tarde no era difícil de adivinar. Los ministros de Finanzas reunidos por teleconferencia han estado de acuerdo en no retomar las negociaciones hasta conocer el resultado del referéndum. Ayer también se reunió a petición de Grecia con la propuesta de una nueva ayuda de 26.000 millones para el país y una reestructuración de la deuda. El encuentro se terminó con el mismo mensaje de hoy y quedando para retomarlo hoy miércoles.. Y hoy encima de la mesa estaba la aceptación de Atenas de las condiciones de las instituciones.
Tras el desafío de la convocatoria de un referéndum sobre la aceptación de las condiciones de los acreedores, las negociaciones habían encallado, pero había surgido la esperanza de un acuerdo in extremis con la propuesta de la Comisión Europea que aceptaba retomar las conversaciones a cambio de que el Gobierno de Tsipras defendiera el sí. Ahora mismo Grecia se encuentra en un limbo sin posibilidad de ayuda externa y convertida en un país moroso para al FMI, al no devolver los 1.600 millones que vencían ayer.
Si económicamente Grecia está aislada, solo se mantiene por la línea de liquidez del BCE a los bancos griegos, más lo está desde el punto de visto político. Ningún país a estas alturas se muestra solidario con las pretensiones de Grecia. El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, se mostró dolido con Tsipras tras anunciar el referéndum. Francia e Italia, los supuestos países que deberían más apoyar a Tsipras le han dado la espalda. Solo piden que se mantenga las negociaciones. Matteo Renzi, que fue el primer líder europeo que recibió a Tsipras tras ganar las elecciones, hoy se ha mostrado inflexible en una rueda de prensa conjunta con Merkel. "Cuando tenemos opiniones diferentes, nosotros hablamos. Eso es lo que ocurre en una comunidad de Estados como la Unión Europea. Si no, esto no va a ninguna parte", ha dicho y ha añadido "yo no habría convocado un referéndum, pero no debo pronunciarme por el pueblo griego".