Ayer asistimos a una típica jornada de consolidación en los mercados de valores occidentales, en la que los inversores intentaron "digerir" los últimos acontecimientos, especialmente el acuerdo momentáneo alcanzado entre Grecia y sus acreedores y socios, y las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Comité Bancario del Senado. […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer asistimos a una típica jornada de consolidación en los mercados de valores occidentales, en la que los inversores intentaron "digerir" los últimos acontecimientos, especialmente el acuerdo momentáneo alcanzado entre Grecia y sus acreedores y socios, y las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Comité Bancario del Senado. Así, y desde primera hora de la sesión en Europa los inversores optaron por realizar algunos beneficios, aprovechando el fuerte repunte experimentado por muchos valores. En este sentido, señalar que también se mantuvieron muy atentos a los resultados presentados por las compañías que publicaban ayer, cuyas acciones reaccionaron en función de la mayor o menor "bondad" de los mismos.
El "problema griego", a pesar de pasar por el momento a un segundo plano, sigue siendo un foco de inquietud ante las dudas de muchos inversores sobre la capacidad y, sobre todo, voluntad del nuevo Gobierno de Grecia de implementar las medidas recogidas en su lista de compromisos. En este sentido, el ministro de Finanza griego, Varufakis, volvió a hablar en Grecia de reestructuración de deuda, algo que socios y acreedores han rechazado de plano. Como venimos sosteniendo, creemos que el "problema griego" volverá a surgir en unos meses cuando finalice este "periodo de gracia" concedido al nuevo Gobierno ya que las posturas de ambas partes creemos que siguen alejadas, sobre todo desde el punto vista ideológico. No obstante, por ahora creemos que pasará a un segundo plano, especialmente cuando a partir de marzo el BCE inicie su programa de compras de bonos, que inundará de liquidez los mercados europeos. En este sentido, señalar que el presidente de la institución, el italiano Draghi, dijo ayer ante el Parlamento europeo que el mencionado programa durará hasta que la inflación se acerque al objetivo del BCE, es decir, hasta que repunte a niveles ligeramente inferiores al 2%.
Pero ayer los inversores también intentaron interpretar las palabras de Yellen en el Senado. Hubo opiniones para todos los gustos, aunque nosotros pensamos que la posibilidad de que la Fed suba tipos en junio ha perdido algo de fuerza, ya que entendemos que la baja inflación ?hoy se publican en EEUU los datos sobre la evolución de los precios de consumo en enero- le da un importante margen de maniobra a un Comité de Mercado Abierto (FOMC) dominado por las "palomas" frente a un menor número de "halcones".
Así, tanto los principales índices bursátiles europeos como los estadounidenses cerraron de forma mixta pero sin grandes variaciones. Los volúmenes de contratación fueron más reducidos de lo que lo venían siendo, un claro síntoma de que muchos inversores se mantuvieron fuera del mercado, a la espera de acontecimientos.
Hoy esperamos una sesión de corte muy similar, en la que la escasez de datos macro ? destacaríamos la publicación en Alemania del índice de confianza del consumidor de marzo, en Europa los índices de confianza sectoriales de febrero y en EEUU los datos de paro semanal y, sobre todo, el mencionado IPC de enero- hará que la atención de los inversores gire hacia las compañías que, de forma masiva, publican sus cifras correspondientes al cuarto. Así, en la bolsa española muchas compañías darán a conocer sus cifras, entre las que destacaríamos a Jazztel, Atresmedia, Mediaset España, Acerinox, Gamesa, Repsol, Prosegur, ACS, Sacyr y OHL, entre otras muchas. En los distintos mercados europeos destacaríamos la publicación de las cifras del Royal Bank of Scotland, de Allianz, de Thales, de Ahold y de Bayer. Entendemos, por tanto, que serán todas estas compañías las que atraigan la atención de los inversores que valorarán, y así lo reflejará el comportamiento de sus acciones en bolsa, no sólo las cifras que presenten (pasado), sino, sobre todo, lo que digan sobre la marcha en los próximos meses de sus negocios (futuro).
Link Securities.