La empresa Grifols, quien está apostado fuertemente por la investigación en medicamentos derivados del plasma, ha aprobado un plan de nuevas inversiones que asciende hasta los 360 millones de dólares. Estos se destinarán a incrementar la capacidad de fraccionamiento de plasma y de purificación de las distintas proteínas. Debido a la cada vez mayor demanda […]
Dirigentes Digital
| 08 mar 2016
La empresa Grifols, quien está apostado fuertemente por la investigación en medicamentos derivados del plasma, ha aprobado un plan de nuevas inversiones que asciende hasta los 360 millones de dólares. Estos se destinarán a incrementar la capacidad de fraccionamiento de plasma y de purificación de las distintas proteínas.
Debido a la cada vez mayor demanda de productos derivados del plasma, Grifols ha planteado 4 proyectos relacionados con el mismo entre los que repartirá el dinero destinado a la inversión en investigación.
El primero de ellos tiene que ver con la construcción de una nueva planta de fraccionamiento de plasma en el complejo industrial de Clayton, situado en Carolina del Norte (Estados Unidos). Quieren que para 2022 esta planta esté en funcionamiento y a pleno rendimiento, lo que supone fraccionar 6 millones de litros de plasma al año.
El proceso de fraccionamiento del plasma se basa en separar cada una de las fracciones que contienen las distintas proteínas plasmáticas con utilidades terapéuticas que, posteriormente, son purificadas y dosificadas en plantas específicas para cada una de las diferentes proteínas obtenidas.
Para procesar las fracciones que se producirán en la nueva planta de fraccionamiento, y obtener a partir de ellas las proteínas plasmáticas, será necesario construir tres nuevas plantas de purificación y dosificación estéril para tres de las principales proteínas que comercializa Grifols. De aquí el segundo proyecto que llevará cabo la compañía.
Construirán una nueva planta de purificación de inmunoglobulina intravenosa (IVIG) en Clayton, la cual esperan que entre en funcionamiento a finales de 2021, junto a su tercer proyecto que también está pensado para inaugurarse ese mismo año. Una plata de purificación de albúmina en el complejo de Grifols en Dublín
Además, un último proyecto en el que invertirán será una planta de purificación en el complejo industrial de Parets del Vallés, en Barcelona.
Con este desembolso, Grifols estima que las capacidades productivas serán suficientes para garantizar y dar respuesta a la creciente demanda prevista hasta los años 2028-2030.Siendo todos los proyectos diseñados y ejecutados por Grifols Engineering, S.A., compañía del grupo especializada en la construcción de este tipo de instalaciones.
Nuevo plan de aperturas de centros de donación de plasma en Estados Unidos
Para asegurar el suministro de plasma equivalente, la compañía aprobó en 2015 un plan apertura de nuevos centros de donación de plasma en Estados Unidos, así como la ampliación, renovación y reubicación de centros existentes. El objetivo es la puesta en marcha progresiva de 75 nuevos centros de plasmaféresis hasta contar con unos 225 centros en 2021. La compañía ya dispone de 160 centros operativos que cuentan con los últimos avances para hacer más eficientes las donaciones y reforzar la seguridad.
Adicionalmente, Grifols ha planificado la construcción de un tercer laboratorio de análisis para absorber el aumento de muestras procedentes, principalmente, de los 75 nuevos centros de donación de plasma previstos. Se prevé que esté operativo antes de 2019.