El Grupo Renault ha dado a conocer las cifras de negocio a cierre del primer semestre de este año. En los primeros 6 meses de 2016 la compañía francesa ha visto como la cifra de negocios de la rama Automóvil ha alcanzado los 24.078 millones de euros, progresando un 14,3%, gracias a la subida de […]
Dirigentes Digital
| 28 jul 2016
El Grupo Renault ha dado a conocer las cifras de negocio a cierre del primer semestre de este año. En los primeros 6 meses de 2016 la compañía francesa ha visto como la cifra de negocios de la rama Automóvil ha alcanzado los 24.078 millones de euros, progresando un 14,3%, gracias a la subida de los volúmenes de las marcas del Grupo y de las ventas a los socios. El efecto precio contribuye positivamente, en razón especialmente de las alzas realizadas en ciertos países emergentes para compensar el efecto negativo de las divisas.
El resultado de explotación del Grupo se eleva a 1.476 millones de euros (50,6%) frente a 980 millones de euros y el resultado neto es de 1.567 millones de euros (7,9%) frente a 1.452 millones de euros del mismo periodo de 2015.
Desde la compañía automovilística explican que el resultado se debe principalmente al fuerte crecimiento de la actividad (impacto de 614 millones de euros), las subidas de precios y una mejora del mix. Sin embargo, El impacto de las divisas (-432 millones de euros) es esencialmente desfavorable por causa de la depreciación del peso argentino, del rublo ruso y de la libra esterlina
Por otro lado, las materias primas han sufrido un impacto positivo por valor de 164 millones de euros. A esto hay que sumarle el efecto mix/precio/enriquecimiento, que ha sido positivo por valor de 135 millones de euros, en franca mejoría con respecto al primer semestre de 2015, gracias especialmente al éxito de los nuevos modelos.
Finalmente, desde la compañía aseguran que las reducciones de costes se han visto impactadas por la subida de los gastos de I+D+i necesarios para preparar el futuro, por la bajada de la tasa de capitalización y por los gastos de puesta en marcha más elevados de lo habitual a causa del número elevado de lanzamientos.
La contribución de la financiación de las ventas al margen operacional del grupo alcanza los 420 millones de euros, frente a 416 millones de euros en el primer semestre de 2015. Esta estabilidad se explica por una fuerte progresión de los encursos de financiación, minorada principalmente por un efecto de tipo de cambio negativo y por la bajada de actividad en América Latina. Sin embargo, el coste del riesgo se estabiliza a muy buen nivel, un 0,3% sobre el activo productivo medio.
Empresas asociadas
La contribución de las empresas asociadas, esencialmente Nissan, se eleva a 678 millones de euros, frente a 895 millones de euros en el primer semestre de 2015. La contribución de Nissan se ha visto penalizada por una carga excepcional registrada en el primer trimestre.
Por otro lado, la contribución de AvtoVAZ es negativa por valor de 75 millones de euros con respecto a -87 millones de euros del primer semestre de 2015, a pesar de un deterioro del resultado operacional.
En lo referente a AvtoVAZ, el Grupo confirma su intención de participar a una operación de recapitalización que debería llevarse a cabo de aquí a fin de año y contabilizar en la consolidación de la sub marca rusa al 31 de diciembre de 2016.
El resultado neto se eleva a 1.567 millones de euros, un 7,9% más, lo que supone 5,51 euros por acción con respecto a 5,06 euros por acción en el primer semestre de 2015.